Saltar al contenido
Anuncios

Se inaugura el encuentro final de los Certámenes Culturales Evita 2012

La ciudad de Esquel ya recibió a un millar de participantes de toda la provincia para el gran encuentro que se realizará mañana y el domingo. Canal 7 televisará en vivo.

Mañana sábado a las 18 quedará oficialmente inaugurado el encuentro final, no competitivo, de los Certámenes Culturales Evita 2012 que tuvieron una inversión de parte del Estado provincial cercana a los dos millones y medio de pesos. Se espera, con epicentro en el Gimnasio Municipal de Esquel, la participación de alrededor de 700 chicos de entre 12 y 18 años, más familiares y acompañantes que a lo largo de los cinco meses del programa recibieron capacitaciones y participaron en talleres dictados por profesionales en cada una de las disciplinas: música, canto, danza, teatro, plástica y fotografía, entre otras.

En diálogo con la prensa, el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, aseguró que la edición 2012 tiene “un nuevo paradigma” por medio del cual se comprende a la cultura como “un ámbito de integración e inclusión” donde todos los jóvenes del Chubut tienen la posibilidad de “ser parte de un programa” que abarca a diversas ramificaciones del arte como “la danza, música, el teatro, la plástica y la fotografía, por ejemplo”.

Acompañado del subsecretario de Cultura y Educación de Esquel, Andrés Williams, el titular de la cartera cultural provincial señaló que los Evita también “tienen una parte recreativa que motiva a los chicos a conocer el territorio”. De esta manera dejó en claro que otro de los objetivos planteados es “que los participantes puedan involucrarse con la realidad sociocultural de cada uno de los rincones de nuestra provincia”.

En otro orden recordó que el certamen organizado por el Gobierno provincial prevé el desarrollo de un “espacio de formación” y, por tanto, se llevarán a cabo este fin de semana capacitaciones y talleres vinculados con múltiples temáticas.

Por primera vez el encuentro final será transmitido en vivo y directo a través de la señal de Canal 7, la televisión pública de Chubut. En este sentido Dalcó afirmó que “es muy importante darle visibilidad al evento porque el eje principal es el potencial creador expresivo de nuestros jóvenes y por eso Canal 7 estará transmitiendo en forma directa ya que los principales protagonistas de la actividad son los jóvenes y sus distintas habilidades artísticas”.

Asimismo destacó el trabajo articulado entre la Secretaría de Cultura, el Ministerio de la Familia y Promoción Social; Canal 7; el Instituto de Asistencia Social Lotería del Chubut; la Municipalidad de Esquel y otras instituciones que trabajaron para el éxito del encuentro.

Además al trabajo de los municipios cabecera, y los esfuerzos de las localidades que participaron enviando delegaciones se sumó el acompañamiento permanente del Ministerio de Educación; la Subsecretaría de Transporte; el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Asuntos Municipales.

Sesenta becas

Por otro lado adelantó que en el transcurso del fin de semana se estarán entregando 60 becas “al mérito” destinadas a reconocer el desempeño de los asistentes. “Nos comprometemos a tener un seguimiento de los jóvenes a través de un apoyo económico”, dijo, y añadió que desde la Secretaría se trabaja para que “los Evita sean cada vez más inclusivos”, de acuerdo con los lineamientos marcados por el gobernador Martín Buzzi.

Por último afirmó que el Gobierno del Chubut tiene como política principal promover la “integración e inclusión social” a través de la implementación de diversos programas y en ese marco la Secretaría de Cultura lleva adelante los Certámenes Culturales Evita.

El camino a la final

Este año los equipos Evita, conformados por coordinadores y artistas, recorrieron más de 14 mil kilómetros, a través de una serie de encuentros en nueve cabeceras.

En este marco Dolavon, Paso de Indios, Gobernador Costa, Río Mayo, Cholila, Telsen, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia recibieron contingentes de las localidades, comunas rurales y parajes cercanos. Cada municipio, con sus áreas de Cultura, realizó trabajos de coordinación y logística poniendo en acción todos sus recursos para lograr que cada una de las dos instancias de capacitación y la selectiva fueran un éxito, con espacios donde se indagó y se creció en capacidad creativa.

Anuncios

madrynoticias Ver todo

Madryn Noticias

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.