La Justicia investiga a asesores del Gobernador Buzzi

El secretario privado del Gobernador es investigado por negociaciones incompatibles con la función pública
El secretario privado del Gobernador es investigado por negociaciones incompatibles con la función pública

La fiscal general de Rawson, Silvia Pereira, abrió oficialmente una investigación contra los publicistas Rafael “Kiko” Prieto y Ariel “Kako” Godoy”, y contra el secretario privado de la Gobernación, Agustín de la Fuente, por una presunta “negociación incompatible con el ejercicio de la función pública”, indica el Diario Jornada en su edición de hoy.
Aunque se venía rumoreando desde hace varias semanas con la apertura de esta investigación, la fiscal Pereira se había manejado con absoluta discreción, inclusive luego de que el propio De la Fuente se presentara “espontáneamente” en la Fiscalía para aclarar su situación.
Lo que el Ministerio Público Fiscal quiere saber con mayor precisión son las condiciones de contratación de Publicidad Oficial que la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública, que conduce Juan Carlos Martín, mantiene con las empresas Qualitative y Odatech, propiedad de Prieto, y con la firma Puelche SRL, vinculada a De la Fuente.
La investigación de oficio de la fiscal se basa en las distintas publicaciones que ha venido realizando el diario Jornada desde septiembre pasado.
La primera de esas investigaciones se publicó en la edición del lunes 3 de septiembre, bajo el título “Quiénes son “Kiko” y “Kako”, los enigmáticos asesores de Buzzi”. En aquella nota, Jornada reveló quiénes eran Rafael Prieto y Ariel Godoy.
Jornada contó cómo montaron una megaconsultora en Buenos Aires que se llama Qualitative gracias a sus negocios con el Gobierno de Chubut.
Dos días después el miércoles 5 de septiembre, Jornada publicó la segunda investigación: “Kiko” y “Kako” ya le facturaron unos 350 mil pesos al Gobierno provincial”, tituló este diario.
Esta segunda nota cayó como una “bomba” en el Gobierno, y el jueves 6 de septiembre, Juan Carlos Martín –por orden de Buzzi- denunció una presunta extorsión del empresario Jorge Aidar Bestene, y de Jornada.
El 10 de septiembre, este diario publicó el detalle de los pagos a “Kiko” y “Kako” (incluidos los gastos de hotel y avión que se hacen pagar con fondos públicos), y el gobernador Buzzi se vio obligado a salir a aclarar que “acá quien gobierna y toma las decisiones de los funcionarios soy yo”.
El 25 de septiembre, Jornada publicó una nueva investigación: esta vez, sobre la firma Puelche SRL, domiciliada en Trelew, y propiedad de un comerciante vinculado estrechamente al secretario privado de la Gobernación, Agustín de la Fuente.
El 1º de octubre, hubo una secuela de aquella investigación: la relación entre el dueño de Puelche y De la Fuente no sólo era de amistad, sino que además eran socios en una distribuidora, que estaba localizada en la AFIP en el mismo domicilio de Puelche.

La fiscal Silvia Pereira y las publicaciones de Jornada: “Nos lleva a pensar que puede haber un delito”

En diálogo con Jornada, la fiscal de Rawson, Silvia Pereira, confirmó que “estoy buscando información: se inició una causa de oficio y se están recolectando elementos para ver si se puede hacer una apertura de investigación”.
-¿Cuándo se abrió la causa?
-Vino De La Fuente a presentarse espontáneamente con un escrito, haciendo un descargo. Pero la causa se había iniciado de oficio antes, con las primeras publicaciones de Jornada, por eso pido ahora que se me envíe una serie de informaciones para analizar si hay elementos suficientes para iniciar una apertura de investigación. Pedí datos a varios organismos, como la AFIP y la Inspección General de Justicia. Se libraron varios oficios.
-¿También al Gobierno?
-Sí, se le piden elementos que tengan relación con la causa.  Está toda la documentación pedida, es una primera etapa para chequear la información.
-¿Por qué se presentó De la Fuente?
-Cuando toma conocimiento de que obra una denuncia en su contra, tiene derecho a presentarse por ley todas las veces que sea necesario para hacer el descargo. Presentó un escrito y aportó parte de la documentación, que se analizará en su momento.
-Interpretó que hay una denuncia en su contra…
-Él interpretó evidentemente que sí. Se presenta a raíz de las publicaciones, solicitando que se investigue el hecho. Lo que no había tomado conocimiento es que ya la fiscalía había iniciado una causa de oficio. En realidad pide que se abra una investigación, pero ya estaba abierta de oficio, es lo que le aclaré.
-¿Ya recolectó información?
-Por el momento no llegó ninguna, aún es muy reciente. Estamos en los plazos normales de las medidas preliminares. Si no se presentan en 10 días, se reiterará el oficio. Luego se verá si se continúa con entrevistas personales o con alguna otra medida.
-Si inició una causa de oficio, usted tiene sospechas.
-Digamos que las publicaciones nos llevan a pensar que puede llegar a  haber un delito. Y como es un delito de acción pública es la obligación de la fiscalía investigar. No puedo decir que hay delito o no hasta tanto no haya elementos para una apertura de investigación. Pero sí hay para actuar de oficio.