Tarrió salió al cruce de Blas Meza Evans

Tarrió será investigado, pero Sastre lo respaldó "hasta que la Justicia diga lo contrario"
Tarrió salió al cruce de Blas Meza Evans

Luis Tarrío, ex secretario de Hidrocarburos del gobierno de Mario Das Neves y actual secretario de Hacienda de Puerto Madryn, se defendió de las acusaciones vertidas por el fiscal de Estado de Chubut, Blas Meza Evans. Al respecto, explicó que durante su gestión no se realizó una condonación, sino una compensación a algunas empresas petroleras como ayuda luego de la crisis del 2008 y que todo fue como lo marca la Ley de Hidrocarburos

El exsecretario de Hidrocarburos se puso a disposición de la Justicia y explicó que su trabajo no perjudicó al Estado. “Fue una compensación, no una condonación”, dijo. Ningún miembro del Ejecutivo puede hacer una condonación porque es facultad exclusiva de la Legislatura, lo que sí puede hacer el secretario de Hidrocarburos es compensar a las empresas que hayan  hecho inversiones y eso es lo que hice cuando estuve en la Secretaría, no fue una condonación sino una compensación en los términos de la Ley de Hidrocarburos 17319 a la que Chubut adhirió plenamente”, indicó.

Ayer , Blas Meza Evans denunció a Tarrio, quien era secretario de Hidrocarburos del gobierno de Mario Das Neves por la presunta emisión de dos resoluciones mellizas, es decir con el mismo número, en las que se habría intentado ocultar la condonación de una millonaria deuda de casi 7 millones de pesos a una empresa petrolera en concepto de canon.

La presunta irregularidad dataría del año 2009 y la denuncia se efectuó por abuso de poder, violación de los deberes de un funcionario público, malversación de caudales públicos y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En diálogo exclusivo con Radio Del Mar, Luis Tarrío, dio su versión respecto de las acusaciones del fiscal de Estado, Blas Meza Evans.  “Antes que nada hay que decir que la palabra no es condonación, la palabra es compensación, y es la que nadie menciona porque en realidad lo que se está haciendo es compensar el canon que debe abonar una empresa que está concesionada en un área para explotación con sus inversiones realizadas”, aclaró.

En tanto, sostuvo que “esto viene marcado por la Ley de Hidrocarburos, que es una ley de orden nacional, a la cual la provincia del Chubut adhiere plenamente”.

“Todo esto ocurrió en el 2009 como consecuencia de la crisis del 2008, porque el gobierno de Chubut lo que buscó es que las pequeñas empresas que estaban vinculadas con la exploración no tuvieran inconvenientes y pudieran seguir con sus planes exploratorios, es por eso que se las apoyó totalmente y no solamente a ésta, sino a otras empresas”, recordó.

Asimismo, indicó que si bien está consciente que las compensaciones las hace la Legislatura, pero en este caso “la Ley de Hidrocarburos es la que marca la realidad”.

“Los comprobantes están en la Secretaría de Hidrocarburos y se cumplió  con la ley nacional que marca exactamente cómo deben ser compensados los cánones con las inversiones realizadas”, insistió.

Asimismo, se refirió a las acusaciones que efectuó ayer el fiscal de estado, donde indicó que Tarrío habría aceptado coimas por la supuesta condonación. “Con respecto a esta acusación de las coimas, se debe recordar la palabras de (el actual fiscal de Estado, Blas) Meza Evans atosigando al gobernador (Martín) Buzzi durante el periodo del 20 de marzo de 2011 al 29 de mayo. Se llenó la boca hablando mal de Buzzi y hoy es su fiscal. Los que repartían la estampita de Buzzi no era Blas Meza Evans sino otra gente que hoy no está con el gobernador”, disparó.

“Emprenderé mi defensa con todos los elementos que tengo en mi poder pero no voy a aceptar que una persona que se llenó la boca hablando mal de Buzzi, incluso en el orden nacional hoy está formando parte de ese equipo”, resumió.

Por lo cual, sostuvo que “lo importante es que acá no hubo ningún perjuicio contra el Estado”.

Al consultarle sobre las resoluciones mellizas, explicó que en realidad lo que hubo fue “una superposición de números”, que fue elevado a un sumario resuelto por la Asesoría General de Gobierno. “No fueron ocultadas ni nada por el estilo. Este tema se había hablado”, aseguró.

Tarrío recordó que esta denuncia coincide con un pedido de interpelación que tiene en la municipalidad de Puerto Madryn donde trabaja con el intendente Ricardo Sastre para contestar cuestiones vinculadas con la gestión anterior a él.

Asimismo, afirmó que “en estas gestiones que hicimos con Sastre en Rawson fuimos muy bien atendidos tanto por Javier Touriñán (ministro de Gobierno), como por la ministro de Economía (Gabriela Dufour), como por Ricardo Trovant (ministro Coordinador) pero siempre en las cuestiones técnicas. Siempre hay un trasfondo más allá que no terminábamos de entender. Evidentemente hay algo que no está claro  no es por parte mía. Yo todo lo que firmé está de acuerdo con la ley”, puntualizó