Chubut es una de las únicas 5 provincias del país que llegarán a los 190 día de clase

Chubut es una de las 5 provincias argentinas que garantiza 190 días de clase

Chubut es una de las 5 provincias que alcanzó el objetivo relacionado a la recomendación del Consejo Federal de Educación y, junto a otros cuatro distritos del país, cumplirá los 190 días de clases. Aspecto que no se alcanzará en la mayoría del país debido a los paros. Además, siete provincias ni siquiera llegarán a completar los 180 días que fija la ley.

La mayoría de las jurisdicciones del país finalizará 2012 sin cumplir con el objetivo de garantizar 190 días de clase a sus alumnos. Para contar a las que lograrán la meta planteada a fines de 2011 por el Consejo Federal de Educación (CFE), alcanza con los dedos de una mano. Además, siete provincias –más de la cuarta parte del país– ni siquiera podrá despedir el año con el piso de 180 jornadas que exige desde 2004 la ley 25864.

Uno de los motivos principales de este preocupante escenario en la educación son los paros docentes, que en algunos distritos se contaron por decenas.

La resolución 165/11 del CFE, estableció que a partir del ciclo lectivo de este año, “las jurisdicciones confeccionarán los calendarios escolares con el objeto de cumplimentar los 190 días de clase” y fijó el 27 de febrero como comienzo del ciclo lectivo 2012. Sin embargo, sólo 5 distritos están en condiciones de lograr la meta fijada: Ciudad, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Santiago del Estero.

En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño aseguró que lo logrará al recuperarse los días de inactividad que acumularon varias escuelas secundarias por las tomas contra la reforma curricular técnica. Allí habrá clases hasta fin de diciembre. Santa Cruz, donde el ciclo lectivo empezó el 13 de febrero, prevé sumar 197 días al final del año, la mayor cifra del país.

En algunas provincias, como Neuquén, el objetivo podrá lograrse sólo en algunas escuelas del interior, pero no en la capital donde las huelgas docentes (ayer hubo una) y de auxiliares y algunos problemas edilicios, redujeron las jornadas de actividad.

En el otro extremo, no podrán garantizar al menos 180 días de clase Entre Ríos, Jujuy, Corrientes, Misiones, Chaco, La Pampa y Buenos Aires , donde ayer se inició un paro de 48 horas que afecta a más de 4,5 millones de alumnos (ver página 5).

Para este año, el calendario en territorio bonaerense contemplaba 186 días de clase, pero las escuelas ya acumulan hasta 11 días de paro. Esto hará que los alumnos sumen 175 días netos. El peor panorama se presenta en Chaco y Misiones, donde por las reiteradas huelgas tendrían este ciclo lectivo poco más de 150 días reales de clase –aunque desde Ministerio de Educación misionero dicen que serán más–.

Para aspirar a que 2013 sea finalmente el año del cumplimiento efectivo de los 190 días, el ministro de Educación de la Nación propuso la semana pasada que las clases comiencen el 25 de febrero. Según Alberto Sileoni, esa propuesta “tiene consenso” y ya sumaron su adhesión la Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza y La Rioja.

“Con esa medida estaríamos en condiciones de garantizar 193 días de clase en la provincia desde el año que viene”, dijo el ministro de Educación chubutense Luis Zaffaroni, que adelantó que por primera vez se abrirán mesas de exámenes para los alumnos secundarios durante el verano. Desde Mendoza, la subsecretaria de Educación, Mónica Soto, señaló: “Si tomamos desde el 14 de diciembre al 25 de febrero, los chicos tendrán 70 días de vacaciones. Somos uno de los países del mundo que más vacaciones da a sus alumnos”. Por su parte, la legislatura de Río Negro estudia un proyecto para fijar por ley un piso de 190 días.

Deja un comentario