Saltar al contenido

Nuevo pedido de denuncia ambiental por las emisiones de gases de Aluar

El ingeniero Carlos Moreno solicita la denuncia ambiental de Aluar por las emisiones de gases tóxicos

Un nuevo pedido de denuncia ambiental por las emisiones de Aluar fue presentada hace algunos días ante el Ministerio de Ambiente por el ingeniero Carlos Moreno. El mismo, en una nota enviada al Concejo Deliberante de Puerto Madryn reclama la derogación de la resolución 056/2011 del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, por considerarla “un verdadero atentado al medio ambiente y la salud madrynense, por el alevoso permiso de emisión másica real de fluoruros que solapadamente instrumenta esa norma”, según informa el Diario Jornada en su edición de hoy.

La nota presentada por Moreno solicita además, la caducidad de las disposiciones que la precedieron, en las cuales se establecen los permisos de emisiones y niveles guías de calidad respecto al contaminante fluoruro soluble (gaseoso + particulado). Dichos valores, según Moreno, son irracionales. El ingeniero aclara en su nota que “los fluoruros solubles son ecotóxicos y las corrientes de desechos que los contengan son consideradas Residuos Peligrosos, municipal, provincial, nacional e internacionalmente”.

El denunciante, en la presentación elevada el 24 de octubre del corriente año, también reclama “el inicio del sumario por contaminación, falsificación de datos y conceptos y daño ambiental encubierto”, y solicita la implementación de planes de contingencia correspondiente de acuerdo a los valores de emisión e inmisión de fluoruros informados, e históricamente previstos y relevados.

Según el ingeniero Carlos Moreno, la resolución en cuestión ha permitido violar “largamente los estándares de emisión establecidos por la reglamentación de la Ley 24051 de residuos peligrosos” y agrega que son “estándares y permisos a los que adhiere nuestro Código Ambiental expresamente en su capítulo sobre Gestión de Residuos Peligrosos”. Tales estándares y niveles guía de calidad siempre rigieron en Chubut y Puerto Madryn por adhesión plena a la Ley 24051. En el cierre de la nota, Moreno plantea su disposición a ampliar y documentar las denuncias en audiencia oficial a la que sea convocado.

madrynoticias Ver todo

Madryn Noticias

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .