Poliladron: Dos de los integrantes de la banda reconocieron el robo

“Me equivoqué en pensar esas pavadas, tirar una carrera impecable”. ”, aseguró Caimi. En la foto, en tiempos mejores.

El ex comisario Juan Manuel Caimi que está acusado de liderar la banda “poliladron”, declaró en el juicio y reconoció su participación en el intento de robo al cajero en Pirámides, aunque al igual que Fabian Acuña mencionaron que a último momento habían decidido desistir del robo. Lunes y martes serán los alegatos.

Durante la jornada declararon Rosendo «Caco» Pardiñas, Fabián Acuña, Juan Manuel Caimi y Pablo D´Horta. El testimonio de Caimi era el más esperado de los cinco imputados en la causa, ya que todas las investigaciones previas lo apuntaban como el organizador de la banda de policías y civiles que intentó el atraco, y no tuvo desperdicio, ya que reconoció su participación en el intento de robo, pero afirmó que desistió voluntariamente.

Caco: «Preguntele a ellos quien propuso robar el cajero»

El primero en declarar fue Rosendo “Caco” Pardiñas, quien relató su versión de la detención que, al igual que la de su esposa, se contradice con la brindada en el juicio por los efectivos policiales. Interrogado por la fiscalía, Pardiñas dijo que “yo no pertenecí a ninguna organización delictiva”. Pero una pregunta lo puso en posición incomoda; “¿Quien propuso robar el cajero automático?” le consultaron, anyte lo que respondió:  “Pregúntele a ellos”. “No conteste más preguntas” le aconsejó el defensor al imputado, finalizando la testimonial.

Acuña: «Es como cuando vas al cabaret y te arrepentis»

Seguidamente declaró Fabián Acuña quien reconoció su participación en el hecho pero dijo que se quiso ir. “Yo estaba en el cajero para llevar los elementos, pero me quería ir, les dije dos veces”, expresó Acuña; y puso un extraño ejemplo: “Es como cuando a uno lo invitan a un cabaret y uno está ahí y piensa tengo mujer y no quiere”. Igualmente, a pesar de algunos cruces, Acuña no quiso responder preguntas por la fiscalía. “Le pido perdón a Dios y a mi familia, porque no va a alcanzarme la vida para arrepentirme”, finalizó.

“Pude haberme equivocado pero no soy un delincuente”, aseguró Caimi

El ex comisario Juan Manuel Caimi también prestó declaración, reconoció su participación, aunque con “desistimiento” y dijo que “se arrepiente de lo sucedido”. También apuntó contra su ex defensor, fiscales, empresarios y policías.
Caimi inicialmente relató su trayectoria con “23 años en la fuerza policial” y luego apuntó contra empresarios, policías, abogados defensores y fiscales. “Haber trabajado en la “Megacausa” me trajo consecuencias, y graves. También he participado en una causa que me causó la enemistad de mis pares, y es la causa de la jefatura de policía”, dijo Caimi.

El imputado también apuntó a su ex defensor, Fabián Gabalachis. “Me dejó con un moñito. No me dio derecho a defensa”. “Mi abogado, si lo puedo llamar de alguna manera, cuando le dije esto (respecto a la forma de detención y maltratos que asegura haber sufrido) y se dignó irme a verme, me dijo vos sabes como es el sistema, aguántatelas”, dijo el ex comisario.

Caimi también se refirió al momento de su detención y dijo que eran falaces las actas policiales y lo informado en el juicio por los integrantes de la División Drogas Peligrosas. “Yo no me quise fugar, yo venía de Trelew”, indicó. “Todo ese movimiento inventado por Millatruz (Jefe de la División de Drogas Peligrosas)».  También apuntó a los fiscales y hasta al Procurador General Jorge Miquelarena. “No les interesa ni Acuña ni Pardiñas. Yo soy la frutilla del postre”, aseveró.

“Yo no soy un delincuente”, dijo más adelante Caimi. “Me equivoque en pensar esas pavadas, tirar una carrera impecable. Me hago cargo”, expresó el ex comisario, acusado de ser líder de una “asociación ilícita” que intentó robar el cajero de Puerto Pirámides.

Finalmente, su abogado dijo que no tenía más preguntas, pero no quería que la fiscalía le pregunte a Caimi. “Voy a aceptar lo que dice mi defensor”, dijo y decidió no responder preguntas de la fiscalía.

D’Horta leyó una nota

Pasado el mediodía, la defensora pública Angélica Leyba indicó que su patrocinado, Pablo D´Horta también iba a declarar por medio de la lectura de una misiva. D´Horta indicó que quería “aclarar solamente un momento de la detención”.  “Espero que esta declaración sirva para contar mi verdad”, expresó, manifestando que la misma se contradice con la labrada en el acta policial y la expuesta en el juicio por los integrantes del GEOP. El imputado también afirmó que “denunció el caso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos” y dijo que “nadie podrá devolverme lo perdido”. Nelson Vázquez fue el único que decidió no declarar.

INSPECCION OCULAR

El Tribunal se constituyó en Puerto Pirámides, donde realizó una inspección ocular en el marco del juicio oral y público por el intento de robo al cajero automático el año pasado. De los imputados, solamente estuvieron Pardiñas y D´Horta.

El reconocimiento fue encabezado por los jueces Gustavo Castro, Patricia Reyes y Patricia Asaro, y también participaron los representantes del Ministerio Público Fiscal, las defensas y los imputados Pablo D´Horta y Rosendo Pardiñas, ya que Acuña, Caimi y Vázquez solicitaron no estar presentes.

El principal lugar donde se visitó fue el Cajero Automático de Puerto Pirámides y las zonas donde estaban apostados efectivos de la Brigada de Investigaciones y el Grupo Especial de Operaciones Especiales; así como el lugar donde se produjeron las detenciones. También se observó la usina de la Cooperativa Eléctrica y las antenas de telefonía celular, y el recorrido culminó cerca de las 20 en el domicilio de Rosendo Pardiñas

Deja un comentario