Las empresas petroleras no denuncian todos los derrames que se producen

Las petroleras no denuncian todos los derrames que se producen

El director general de la Comarca Senguer-San Jorge, Leonardo Minghinelli, reconoce una mayor preocupación por parte de las operadoras para prevenir incidentes e intervenir ante situaciones de derrames, pero también advierte que el ritmo que llevan no es el adecuado y que existe una necesidad de inversiones que sean comparables entre todas las operadoras, según informó el Diario Jornada en su edición de hoy.
La infracción más frecuente de las empresas es no informar sobre todos los derrames que se producen, y muchas veces son los mismos vecinos quienes denuncian el hecho. “No digo que sea ocultamiento, pero quizás no esté internalizado el concepto de denunciar todas las veces que se produce un derrame. Tenemos que estar enterados de todo, en el mismo momento que ocurren los hechos”, informó Minghinelli.
Si bien las empresas están dedicando más dinero a la prevención, en la mayoría de los casos la causa principal de los derrames es la falta de inversión en prevención, mantenimiento y reemplazo de ductos. Otra falencia de las petroleras es denunciar menos pasivos de los que realmente tienen. Minghinelli dijo que: “Estamos exigiendo un cronograma cierto y ambicioso, que lo podamos ver resuelto en el mediano plazo. Tendrán que poner más recursos y personal, y se tendrán que agrandar las empresas de servicios para atacar el problema. Hay muchos pasivos en la cuenca y no están siendo tratados al ritmo que queremos”. Minghinelli insistió en la necesidad de aportar más recursos al área ambiental, e informó que si bien las inversiones de las grandes empresas son importantes, en general las petroleras de pequeña o mediana dimensión asignan más inversiones en forma relativa. Por último, el director advirtió el impacto negativo de los reiterados conflictos gremiales en el sector, que retrasan los proyectos ambientales.
El organismo de control ambiental trabaja en un proyecto de ley para agilizar el mecanismo de remediación, tomando como referencia a lo que se aplica en Santa Cruz y Neuquén, pioneras en legislación específica sobre pasivos ambientales.

Deja un comentario