¿Taito prófugo? El ex funcionario no se presentó a audiencia por causa judicial

La Justicia no puede ubicar a Daniel Taito y se debió suspender la audiencia

La justicia no pudo localizar al ex funcionario y se suspedió la audiencia de apertura de investigación por la causa de la publicidad oficial, denunciada en su momento por legisladores radicales.

Ante la no presentación de Daniel Taito, ex titular del área de información pública de la provincia del Chubut, debió suspenderse ese miércoles la audiencia de apertura de investigación por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en el manejo de las pautas publicitarias, tras una denuncia realizada por legisladores provinciales del radicalismo. Según la oficina judicial de Rawson, Taito no pudo ser localizado para la correspondiente citación formal, por lo que se insistirá al respecto.

La causa está caratulada “Risso, Roberto Carlos y otros s/denuncia”. Oportunamente la fiscalía de Rawson solicitó a la oficina judicial la realización de la audiencia con el fin de proceder a la apertura de la investigación, por el presunto delito de violación a los deberes de funcionario público. El pedido de audiencia se encuentra en el marco de la investigación por el caso de la publicidad oficial y tanto la imputación que solicitará la Fiscalía como la calificación son provisorias, pudiendo variar con la marcha del proceso correspondiente.

Imputado

Según la investigación parcial previa y tras el análisis de profusa documentación, la fiscalía de Rawson solicitará la imputación del presunto delito a Daniel Gustavo Taito, quien se desempeñara como funcionario en el área de información pública de la provincia, investigándose el hecho ocurrido en fecha no precisada con exactitud.

La investigación realizada hasta el momento permite presuponer que sabiendo lo que hacía y ejerciendo la función pública dependiente del Ministerio de Coordinación de gabinete, habría omitido dar cumplimiento a lo ordenado por la Ley número 156, antes 3764, violando los artículos 2,3,6,8,12, 14 y 16 de la misma, e impidiendo con dicha conducta omisiva el libre acceso a las fuentes de información, de acuerdo a los derechos vigentes para los ciudadanos de la provincia, evitando de esta forma el debido control de los actos de gobierno.

Calificación legal

Los hechos investigados resultarían captados por la figura prevista y tipificada en el artículo 248 del Código Penal. Se trata del delito de violación de los deberes de funcionario público en la modalidad de delito continuado, artículo 55 del Código Penal, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 274 del Código Procesal Penal, en cuanto a la ampliación del objeto de imputación.

Deja un comentario