En Puerto Madryn, preocupa la falta de trabajo

A nivel local, preocupa la falta de trabajo. A nivel provincial, la inseguridad

Los chubutenses creen que la inseguridad es el tema que debe resolver con mayor urgencia el gobernador Martín Buzzi. El dato surge de una encuesta que la prestigiosa consultora Aresco Instant Research, que lideran Julio y Federico Aurelio publicada por el diario Jornada.

A nivel provincial, después de la inseguridad (22,17% de los encuestados la eligió en primer lugar), los temas que más preocupan a la gente son la falta de trabajo (17,22%) y el aumento de los precios (12,74%).

Pero a nivel local, en Puerto Madryn, si bien la inseguridad es el tema más preocupante en Comodoro Rivadavia (36,3%) y Trelew (21,5%), ocupa el cuarto lugar entre los habitantes de Puerto Madryn, Esquel y Rawson.

En Madryn a la gente le preocupa más la falta de trabajo (25,9%), la corrupción (24,4%), que la falta de seguridad (9,5%).

La inseguridad es una de las preocupaciones de los chubutenses

El “podio” de las preocupaciones ofrece algunas particularidades: aunque la inseguridad es desde hace años el mayor problema para la sociedad, en esta última encuesta se revela un aumento de esa demanda en relación a julio pasado, cuando Aresco midió que el tema le preocupaba al 19,3%.

Un caso similar, aunque cruzado, ocurre con la falta de trabajo y el aumento de los precios: en julio, la inflación (17,6%) preocupaba más que el empleo (11,8%). Pero en noviembre, esa curva sufrió un enroque, y ahora el tema laboral subió casi seis puntos y el inflacionario bajó cinco puntos.

Los bajos salarios es el cuarto tema que más preocupa a la gente (10,42%), casi en el mismo nivel que la corrupción (10,34%).

Más atrás, y de manera creciente, la droga y el narcotráfico (7,55%) importan casi en la misma medida que la situación de la salud pública (7,54%). Menos relevante para los chubutenses, al menos por ahora, es la pobreza (5,59%) y la educación ( 5,47%).

Cuestión de género

Las preocupaciones tienen algunas disparidades si se las analiza por género: a las mujeres chubutenses les preocupa más que a los hombres la inseguridad (23,5% contra 20,8%), la inflación (14,7% a 10,8%) y la situación de la salud (9,7% a 5,4%).

Los hombres, en cambio, están más preocupados por la falta de trabajo (18,9% a 15,6%), los bajos salarios (11,4% a 9,4%) y la corrupción (13,5% a 7,2%).

Deja un comentario