Donar vida

Dar sangre es donar vida

Donar vida
Se realizó con éxito la campaña de concientización entre Municipio y el Hospital

Con el lema, “Dar Sangre es Donar Vida” se realizó durante la mañana de hoy, en los Vagones Culturales, la segunda Campaña Solidaria de Donación de Sangre organizada por la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género en conjunto con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Andrés Isola.
Cabe destacar que esta campaña es la segunda que se realiza este año y se enmarcó dentro de las celebraciones por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que fuera el pasado 9 de noviembre, día que pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas suelen ser exiguas.
De esta campaña también participaron los referentes locales del INCUCAI con el objetivo de facilitarle a la población la posibilidad de asumir la responsabilidad social de la donación voluntaria, altruista y habitual, de sangre por un lado pero también de órganos.
Cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos. La única forma de obtenerlos es la Donación voluntaria de la Comunidad sana. La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita y se utiliza material estéril y descartable.
Es importante destacar el crecimiento del trabajo participativo entre la Municipalidad de Puerto Madryn a través de las distintas áreas como Participación Ciudadana, Salud, Deportes, Cultura y Prensa, con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Andrés Isola del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut; como así también con Instituciones como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, El cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), Payamédicos, Estudiantes de Hempoterapia del Centro de Estudios Madryn y el desde el sector privado se sumó con la colaboración para con la campaña la empresa ALUAR y el Banco de Sangre de Puerto Madryn.
Es la segunda vez que el Municipio, participa activamente en esta Campaña en conjunto con otras Instituciones y con el objeto de crear en la Comunidad no sólo la participación y concientización de los ciudadanos y ciudadanas, sino también generar un ejercicio continuo de solidaridad por parte de la misma.
En este marco, los Grupos de Donantes ocupan un lugar de privilegio dentro de esta cadena solidaria que se pretende formar a partir de la participación, ya que su aporte es invalorable al ser voluntario. Y esta voluntad de la gente es la que al fin y al cabo nos permite ayudar a otra gente. Lograr el compromiso y la participación de la comunidad es importante para quienes necesitan la sangre y también para los que habitualmente realizan su donación, ya que esto estimula y aumenta la capacidad de dar y de reunirse para transmitir el espíritu solidario. La convocatoria para donar sangre está hecha y esperamos la participación de toda la comunidad madrynense.

REQUISITOS BÁSICOS PARA DONAR SANGRE

Las condiciones necesarias están contempladas en el cuestionario que se le entrega al presentarse a donar. Las principales son: Gozar de buen estado de salud; Tener entre 18 y 65 años de edad. Teniendo en cuenta que desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores, y que la edad limite superior está dada por el estado físico individual, por lo que si es mayor de 65 años y tiene deseos de ser donante, puede concurrir a su médico de cabecera y solicitarle un certificado de autorización para realizar una donación de sangre; Pesar más de 50 kilos; Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados, no es necesario estar en ayunas y es conveniente tomar el desayuno sin lácteos. Es importante destacar que aquellas personas que realicen la donación se les entregará un cerificado laboral de acuerdo a lo establecido en la Ley nacional N° 22990.

Deja un comentario