Las descargas pesqueras en Madryn llegan a 96 mil toneladas

EL PUERTO CHUBUTENSE SE MANTIENE EN SEGUNDO LUGAR EN EL RANKING NACIONAL

El muelle Almirante Storni de Puerto Madryn lleva desembarcados hasta el 15 de noviembre productos pesqueros por un total de 96.713 toneladas sobre un total 604.716 toneladas contabilizadas, hasta esa fecha en todos los puertos nacionales, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. De este modo la ciudad chubutense se mantiene como segundo puerto argentino en materia pesquera, ya que sigue liderando el volumen de descargas el puerto de Mar del Plata con 286.477 toneladas.
Detrás de Mar del Plata y Puerto Madryn, se ubican Puerto Deseado, en Santa Cruz con 64.740 toneladas y Ushuaia en Tierra del Fuego con 57.288 toneladas. En tanto, los otros puertos de Chubut, muestras que llevan hasta el momento, en el caso de Comodoro Rivadavia 19.977 toneladas, y 10.654 en el puerto de la capital provincial.

Prospección desde el lunes

El Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosque de la provincia, Pedro Zudaire confirmó que se habilitó una zona para “prospectar” y que será a partir del lunes hasta dentro de 15 días, “son barcos que desarrollaran sus actividades con inspectores a bordo, tanto del ministerio provincial como en el de la Nación, y estos resultados se evaluarán para conocer si se podrá ampliar el período de pesca o debe ser cortado por la calidad y el resultado de esos lances”.
Al consultarle quién serán los barcos tangoneros que harán la prospección dijo que serán los barcos de Conarpesa, entre otras firmas.
Esta Resolución generó preocupación en sectores gremiales y empresariales del Puerto de Rawson donde opera la Flota Amarilla, ante la apertura de las aguas provinciales para que tangoneros pesquen langostino, es por eso que sectores gremiales del SOMU que agrupa a los marineros y el SUPA que opera en el Puerto Rawson están en estado de movilziaicón y asamblea permanente.
“Habilitar la pesca a la flota tangonera nos perjudica directamente”, admitió el delegado del SOMU, Ricardo Soto quien trató de mantener algún encuentro con autoridades provinciales para conocer más del tema.
Soto no descartó que esto destape otro conflicto porque la Flota Amarilla no está operando debido a que los costos no pueden ser cubiertos con la captura, el Delegado del SOMU  reclamo la intervención del ministro del área, Pedro Zudaire y del propio gobernador de la provincia para evitar que esto se concrete a partir del día lunes.
La flota tangonera es la que ha operado en aguas nacionales frente a las costas de la provincia de Chubut y actualmente parte de esa flota está fondeada en el Puerto de Rawson a causa del mal tiempo, entre ellos algunos pertenecen a Conarpesa, San Isidro y Pescauerta y el lunes podrán ingresar a las aguas provinciales en busca de langostino.

Aquí, volvió a aparecer en escena el venido a menos Convenio del Golfo, el marco normativo que define el sistema de administración de la pesquería del caladero interprovincial de Chubut y Santa Cruz, pero que en los últimos años perdió peso especifico en razón que el recurso se pescó principalmente desde 2009 en la jurisdicción de Nación. Este año, hasta octubre el 78,1 por ciento del langostino desembarcado correspondía a aguas nacionales, el 18,1 a la jurisdicción de Chubut, y el 3,71 por ciento a pescado faenado en aguas de Santa Cruz.

Protección de recursos

Exactamente del mismo modo que en los años anteriores, cuando se ordenó el cierre paulatino del caladero nacional, a excepción del área interjurisdiccional para los barcos con tangones de la flota amarilla, comenzaron las gestiones cruzadas, por un lado un sector pidiendo la apertura del golfo, y otros en el sentido contrario.
En tanto, desde la Nación se observa la evolución de los acontecimientos por estas horas, y amenaza con intervenir bajo el argumento que en ese caladero hay recursos transjurisdiccionales que podrían ser puestos en riesgo. Es la misma discusión que se suscitó en los últimos tres años, y sobre la que se prometió zanjar definitivamente con el promocionado Plan Nacional del Langostino que definiría entre las tres jurisdicciones el esquema de manejo anual. El anuncio de ese plan se hizo el 19 de abril de este año y se dijo que en 30 días estaría listo para evitar que se reeditara esta controversia. Pasaron siete meses y ni se conoce el borrador del plan. Y, es muy posible que dentro de un año, esta misma discusión vuelta a aflorar.

Fuente: El Diario de Madryn

Deja un comentario