Chubut participó de un encuentro federal para acordar planes destinados a combatir las drogas

Se trató de la Segunda Asamblea Anual del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que se realizó en Buenos Aires. Asistió la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Ministerio de Salud, María Paula Baudés.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud, participó en Buenos Aires de la Segunda Asamblea Anual del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), evento en el que los responsables nacionales y provinciales de la temática se reunieron para la concertación de políticas, planes y programas destinados a la prevención, la asistencia y la lucha contra el narcotráfico, y el accionar conjunto en todo el territorio nacional.

El encuentro fue inaugurado por Rafael Bielsa, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones. En representación de la cartera sanitaria provincial que conduce Carlos Sáenz asistió la directora de Prevención y Asistencia de las Adicciones, María Paula Baudés.

“La asamblea tenía que ver con poder generar un espacio de debate político sobre la temática a lo largo y a lo ancho del país; con trabajar sobre algunos documentos que tratan de ser rectores en lo que tiene que ver con fiscalización, auditorías de centros de tratamiento; y con el auspicio de líneas rectoras de la SEDRONAR tanto desde lo preventivo como desde lo asistencial”, señaló Baudés.

ambién se presentó “un esquema que va a ser a futuro el Plan Federal de Drogas, que es un documento que brindaron para poder discutir hacia adentro de los equipos, los efectores que cada provincia decida incluir”, y de ese modo “generar algún aporte en lo inmediato a ese documento, que para el año que viene pasaría a ser un documento rector en todo lo que tiene que ver con las acciones preventivas, asistenciales, de difusión, comunicación y también de lucha contra el narcotráfico”, indicó la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, destacando que el abordaje integral de esta temática ha sido fijado como una prioridad por la gestión del gobernador Martín Buzzi.

Asimismo, Baudés resaltó que “este plan federal va de la mano con la Ley Nacional de Salud Mental, que contiene la temática de las adicciones”, explicando que “justamente estas adecuaciones de instrumentos legales y acuerdos marcos tienen que ver con que se va a apoyar la apertura de otras estrategias asistenciales”, así como “todo lo que tiene que ver con desarrollo de organizaciones de base social, comunitarias, porque la línea de trabajo hacia donde todos estamos caminando es la apertura de distintos recursos terapéuticos, con la complementariedad de las organizaciones de base”.

“En lo que tiene que ver con la prevención, el objetivo es desarrollar un fuerte trabajo de capacitación a líderes barriales, comunitarios, a los efectores del primer nivel de atención, para una detección más temprana de la problemática, para una mejor atención en las guardias hospitalarias”, así como “a las organizaciones”, agregó.

Programa

El encuentro incluyó la realización de dos mesas de trabajo: la Mesa 1, integrada por los representantes del área de salud mental y prevención de las adicciones de las diferentes provincias; y la Mesa 2, compuesta por los representantes regionales de las fuerzas de seguridad.

En la primera se expusieron lineamientos de la Ley de Salud Mental, la actualización de proyectos de reforma de la Ley 23.737, el programa de fortalecimiento territorial para la prevención y asistencia de personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas, y el Plan Federal de Drogas.

En la segunda mesa se analizó la situación de las respectivas jurisdicciones de los delegados, las misiones y funciones del Registro Nacional de Precursores, los procedimiento por infracciones a la ley 23.737, y el sistema de información Estadística, entre otras cuestiones.

Además se procedió a elegir los coordinadores de las regiones NOA, NEA, Centro Norte, Centro Sur, Cuyo y Patagonia.

Deja un comentario