La Justicia ya investiga el presunto vaciamiento de la firma Alpesca

«Si una empresa posee entre sus capitales barcos y los barcos desaparecen del patrimonio de la empresa, es una hipótesis la del vaciamiento», dijo el fiscal Daniel Báez

El fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, confirmó que ingresó formalmente la denuncia de los diputados provinciales sobre el presunto vaciamiento de Alpesca. “Vamos a citar al diputado Jerónimo García”, dijo, que fue el que hizo la denuncia en la Legislatura.

Este miércoles ingresó formalmente a la Fiscalía de Puerto Madryn la denuncia efectuada por los diputados provinciales respecto a presuntas irregularidades cometidas en la venta de la empresa pesquera Alpesca. “Lo que hay que analizar es la propia documentación para ver si la venta cumple con los recaudos que marca la ley”, indicó el fiscal Báez.

El fiscal informó que “es una presentación donde desde la Legislatura nos renvían la versión taquigráfica de los dichos del diputado Jerónimo García. Se aprueba en el ámbito legislativo y se envía a la Procuración. Desde allí, por una cuestión jurisdiccional, la renvían a Puerto Madryn”, explicó Báez.

La denuncia menciona “la venta de dos barcos y menciona a dos abogados de la zona. Serían empresas que pertenecerían a los mismos dueños. La figura penal que existe en la legislación argentina, cuando hablamos de vaciamiento, es un perjuicio para la propia empresa”.

“La historia pesquera en la provincia está llena de sobresaltos, donde el Estado Provincial o Nacional permanentemente tiene que sostener las fuentes de trabajo. Es un tema más social que penal, pero desde la Justicia no puede dejarse de analizar si existe algún delito. Son investigaciones complejas”, analizó el fiscal jefe de Puerto Madryn.

Entre las medidas a tomar, el fiscal adelantó que “se va a convocar al diputado García aunque nosotros estaremos incorporando medios de prueba propios, amén de los dichos del diputado”. “Lo que hay que analizar es la propia documentación para ver si la venta cumple con los recaudos que marca la ley”, indicó Báez. Respecto al presunto “vaciamiento”, dijo que “no puedo adelantarme, porque son todas suposiciones y la denuncia ingresó recién ayer. Pero si una empresa posee entre sus capitales barcos y los barcos desaparecen del patrimonio de la empresa, es una hipótesis la del vaciamiento, que deberá investigarse”.

Autocompra

Hay que recordar que Jerónimo García, diputado provincial del PJ Modelo Chubut, en su presentación realizada en la Legislatura se refirió al movimiento de activos entre la empresa Alpesca y el Grupo Baldino, en la que menciona que hay dos abogados que han sido apoderados “cruzados” de Alpesca y empresas del Grupo Baldino, a la vez que dijo que investigan que “un acta de transferencia de personal oportunamente en la que el apoderado de Alpesca es el doctor Guillermo N. Walter, que representa a Alpesca, y Diego González Lernoud es el apoderado de la empresa Buenos Aires Pesca y apoderado de la empresa Maronti, que es a quienes han sido librados algunos pagos que se consideran según las denuncias como pagos inexistentes, contraprestaciones inexistentes, lo que acreditaría a prima facie, hay que hacer una investigación, y si esto es así se podría producir un vaciamiento”.

Lo llamativo para el Diputado fue la presencia de dos abogados en las actuaciones, los que “se invierten en la empresa Alpesca y la empresa Maronti, que son las que compran, se invierten los abogados, uno es el doctor Walter y el otro es González Lernoud, y ellos cohabitan el estudio jurídico”, destacando que “toda la vida el apoderado de Alpesca es González Lernoud” pero en otras presentaciones apareció quien comparte el estudio jurídico de la calle 28 de Julio.

Deja un comentario