Saltar al contenido

GIRSU: A partir del 1 de enero comenzará a funcionar el tratamiento de residuos

Los intendentes se reunieron por el GIRSU y quieren pedirle acompañamiento al  gobierno nacional y provincial
Los intendentes se reunieron por el GIRSU y quieren pedirle acompañamiento al gobierno nacional y provincial

Los intendentes del valle se reunieron en Puerto Madryn y el abordaje del financiamiento del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que comenzará a implementarse el próximo 1 de enero de 2013, fue un punto central de la reunión.

Los intendentes Ricardo Sastre (Puerto Madryn) Máximo Pérez Catán (Trelew) y Gabriel Restucha (Gaiman) , reunidos en el hotel Rayentray de la ciudad, plantearon la necesidad de una reunión con el Gobernador para el financiamiento del proyecto GIRSU. “No solo atendiendo la recolección, separación y transferencia de residuos, sino las acciones, necesidades y obras complementarias (en cada uno de los Municipios) para la puesta en funcionamiento final”, indicaron los intendentes.

Sastre explicó que “hemos decidido avanzar con el pedido de reunión al Gobernador para evaluar qué medidas podemos adoptar todos los municipios para que sea lo menos costoso este programa, tanto para los municipios en sí mismos, como para los vecinos de cada una de las localidad. Las últimas informaciones referidas a los aportes para GIRSU, no son auspiciosas en tanto determinan que no se realizarán aportes desde el Estado Provincial y Nacional para la puesta en marcha y funcionamiento”.

“Los contratos están firmados, el Sistema empieza su operación, no hay discusión”, destacó Pérez Catán, a lo que agregó “lo que sí discutimos en esta y en anteriores reuniones, es el modo de hacerlo del modo más dinámico posible, lo más previsible posible, lo menos honeroso para el vecino”. “Queremos pedirles a los gobiernos nacional y provincial, que nos acompañen en este esfuerzo con las inversiones que sean necesarias”, indicó el intendente de Trelew.

Por otra parte, los Intendentes también analizaron puntualmente el costo final que pagará cada vecino con la implementación de este sistema: “Se viene discutiendo el costo que lleva poner en funcionamiento este sistema de tratamiento de residuos y así como Madryn tiene dificultades, también las tienen otras localidades y que en varios casos implementarán un nuevo impuesto sumado al inmobiliario, que se denominará GIRSU”, explicó Sastre.

El GIRSU está basado en el Desarrollo Sostenible y tiene como objetivo primordial el mejoramiento de la salud de la población y la preservación ambiental, ya que busca disminuir el volumen de los residuos enviados a disposición final.

madrynoticias Ver todo

Madryn Noticias

Un comentario sobre "GIRSU: A partir del 1 de enero comenzará a funcionar el tratamiento de residuos" Deja un comentario

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .