Blas Meza Evans ratificó «el perdón» de la multa de 14 millones a Aluar

Meza Evans perdonó la multa de 14 millones de dólares a Aluar
Meza Evans perdonó la multa de 14 millones de dólares a Aluar

El Fiscal de Estado Blas Meza Evans ratificó lo actuado por el ex ministro de Ambiente en lo referido a dejar sin efecto la multa de U$S 14 millones aplicada a la empresa Aluar en el año 2011, por una presunta falla de los controles en la emisión de gases en el año 2009.

La resolución 204 que firma Blas Meza Evans se originó en la remisión de actuaciones que hizo meses atrás la Fiscalía Anticorrupción a pedido del bloque del FPV, que consideraba lo actuado por Juan Garitano como un acto administrativo nulo de nulidad absoluta, por lo que debería quedar firme la multa que fue quitada por un recurso jerárquico.

Ahora, para el funcionario provincial, la pretensión del fiscal Marcos Sánchez de declarar la nulidad del acto «resulta improcedente y se presenta como abstracta» y su resolución «brilla por la carencia absoluta de fundamentos».

Para esta afirmación, el Fiscal de Estado se basa en un fallo del 21 de agosto pasado del STJ por una multa similar recurrida por Aluar por $ 150 mil, en la que la corte plantea vacíos legales en el Código Ambiental y da la razón a la firma productora de aluminio contra la provincia. Y señala que ante un eventual fallo adverso, el Estado debería soportar las costas del proceso.

Por otra parte, Meza Evans dispone, con el fin de «demostrar que es capaz de controlar la actividad productiva y que es capaz de proteger a la comunidad, poniendo en la primera fila de prioridades el ambiente y la salud de los habitantes del Chubut, por encima de cualquier cuestión económica», la financiación por parte de Aluar de «una auditoría permanente en manos del Estado, era una medida, más que sancionatoria, preventiva y que permitía arrojar luz sobre la contundente pregunta sobre si Aluar contamina o no contamina».

Deja un comentario