Tarifaria: “No se perjudicará a la gente que menos tenga», dijo Tarrio

Tarrío brindó detalles de las modificaciones que aguardan ser tratadas en la sesión del Concejo
Tarrío brindó detalles de las modificaciones que aguardan ser tratadas en la sesión del Concejo

 Hoy en conferencia de prensa, el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Puerto Madryn, Luís Tarrío detallo las modificaciones de la Ordenanza Tarifaria que deberàn ser tratadas en el Concejo Deliberante.

“Los números son concretos, no se ha cometido ninguna acción que perjudicara a la gente que menos tenga, sino por el contrario hemos tenido en cuenta esa situación; y también hemos tenido en cuenta la situación del Municipio y qué es lo que necesita para poder mantener un nivel de servicio adecuado para una ciudad de cien mil habitantes, que constantemente tiene demandas en crecimiento y que no reconocer esas demandas, no reconocer que existen falencias que deben ser subsanadas, es tener una mirada miope sobre la realidad de la ciudad” destacó el Secretario de Hacienda, que estuvo acompañado por el Secretario Coordinador y Control de Gabinete, Gustavo Antonetti y la Concejal Xenia Gabella.

“Estamos castigando los valores reales del mercado inmobiliario, en gran manera y severamente, para bajarlos a niveles razonables para pagar el impuesto inmobiliario” aclaró el Contador.

DATOS TÉCNICOS Y EJEMPLOS SOBRE EL IMPUESTO INMOBILIARIO

De acuerdo a los datos aportados por el Secretario de Hacienda de la Municipalidad, se deduce que en el caso del impuesto inmobiliario, el 86% de los contribuyentes va a recibir un aumento de hasta $50, el 11% va a recibir un aumento que va de $50 a $100 y el 3% recibirá un aumento superior a $100”

Como ejemplo, se citó una casa sobre el Boulevard Brown que hoy paga $152 va a pagar $300; en el Barrio San Miguel y Pujol, una casa que actualmente paga $3.20 pagará $8.30; en el centro, una casa que paga $36, va a pagar $88, en Villa del Parque, de $38 a $69 y un departamento frente al mar, de $33 a $68 por mes. “Son ejemplos que representan la realidad de cada uno de esos barrios y está dentro de lo que consideramos normal de acuerdo al valor que puede tener cada una de esas propiedades” consideró Tarrío.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Y GIRSU

“En enero de 2012 cuando se fijó la tarifa actual ya se generó un déficit, que no se cubrió en aquel momento, tampoco en este y que es de 200 mil pesos. Estamos en la obligación de elevarlo de $49 a $98 pero es inevitable si queremos continuar con el servicio de recolección actual” explicó Luís Tarrio.

Vale destacar que se incluye en el tratamiento de la Tarifaria, la aplicación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), en el que de acuerdo a los estudios realizados por el Municipio, estableció que esta nueva tarea a cargo de un consorcio donde participan las municipales de Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman y Dolavon, tiene para nuestra ciudad un costo de $37. “Después de distintas reuniones –en el Concejo Deliberante–, se convino que en vez de $37 se fije en $20. No se cubrirá las necesidades del GIRSU, la Municipalidad de Puerto Madryn quedará en déficit en este tema y una deuda con el consorcio a cargo” adelanto el Secretario.

Deja un comentario