Artesanos de la Plaza San Martín no se quieren reubicar en la Rambla

Hubo reuniones ya que por obras en la Plaza San Martin, el municipio va a reubicar a los artesanos, pero estos se oponen
Hubo reuniones ya que por obras en la Plaza San Martin, el municipio va a reubicar a los artesanos, pero estos se oponen

Los artesanos agrupados en la Asociación de Artesanos en la Plaza San Martin protestaron frente a la Municipalidad en reclamo por su intensión de no apartarse de la plaza céntrica, al menos hasta Marzo. Desde el Municipio, por comenzar a trabajar a corto plazo con las obras previstas para mejorar la Plaza San Martín, los quieren reubicar en la rambla.

“Estamos esperando una resolución. Pedimos quedarnos por esta temporada en la plaza y quieren reubicarnos”, reclamaron la mañana del viernes frente al Municipio los artesanos de la Plaza San Martín.

Sucede que desde la comuna se trabaja en un futuro “Plan de Obras de Embellecimiento de la Plaza San Martín” que comenzará a desarrollarse a corto plazo y es por ello que tiene la intención modificar el paseo de artesanos de este lugar para brindar un paseo artesanal integrado –entre todos los artesanos pertenecientes o no a la asociación- en la zona de playones de la avenida Roca, entre Belgrano y 28 de Julio, en inmediaciones del Monumento a la Mujer y al Monumento a la Mujer Galesa. En tal sentido, desde la municipalidad están llevando a cabo reuniones con artesanos que trabajan en la ciudad, tanto en el paseo de la Asociación de Artesanos en la Plaza San Martín como aquellos que realizan su trabajo en inmediaciones del Monumento a la Mujer Galesa y los denominados “manteros” que se ubican en distintos sectores de la ciudad.

“Necesitamos una solución por esta temporada y en marzo se nos convoque al dialogo para, con consenso, definir acciones a seguir”, indicaron los artesanos que protestaron durante el mediodía frente al Municipio. Los artesanos también critican al director de cultura Candido Sayhueque. “Tuvimos una reunión con Sayhueque, y ahora gracias a Dios estamos siendo escuchados por el secretario Miguel Antin”. Añadieron que “la postura autoritaria es de Cultura. Sin embargo, el intendente y Antín dan otro apoyo totalmente distinto. Porque entienden que es fuente de trabajo genuino”.

Otro de los puntos al cual se oponen los artesanos es a compartir ubicación con artesanos que no están agrupados a la Asociación y perder privilegios. “Necesitamos que se nos respete la personería jurídica. Porque dicen que vamos a ser un grupo más que vamos a ir a la costa. La feria va a mutar a una feria de servicios o de reventa”. También explicaron que “la municipalidad no nos cobra. Porque acá somos los feriantes, el Municipio le cobra a los vendedores ambulantes y manteros”.

El debate entre “manteros” y “artesanos” no es nuevo. A eso se le suma las críticas de los comerciantes, que señalan competencia desleal, ya que abonan los costos de alquiler, empleados, ingresos brutos e impuestos; en contraposición con los artesanos y manteros que ofrecen sus productos tanto en la plaza como en la rambla.

Deja un comentario