La Justicia Federal también investiga la compra de Alpesca y al “Cura” Segundo

El "cura" Segundo, en la foto discutiendo con el gobernador Buzzi. Se lo investiga por presunta evasión.
El «cura» Segundo, en la foto discutiendo con el gobernador Buzzi. Se lo investiga por presunta evasión.

La Fiscalía del Juzgado Federal de Rawson ya avanza en la investigación para determinar si hubo delitos de índole federal en la compra de la empresa pesquera Alpesca por parte del grupo empresario madrynense, donde se nombra a Omar Segundo.

La Justicia Federal deberá determinar si hay algún tipo de infracciones que nosotros podemos llevar adelante o investigar, como es la violación a algún artículo a la ley tributaria o previsional, indicó el fiscal federal Fernando Gelvez.

“Se investigará evasión de impuestos nacionales o de la seguridad social, por no retener los empleadores los aportes que tienen que hacer de los sueldos o salarios que son patrimonio de los empleados, como pagar en negro o no cumplir la bancarización”, explicó Gelvez.

La denuncia la presentó el dirigente gremial del STIA y empleado de Alpesca, Gastón Grimaldi, quien pidió que se investigue y señala que evidentemente se ha pagado por parte de Omar Segundo en el sector del puerto y no en el Banco. El trabajo que lleva adelante el fiscal federal Fernando Gélvez apunta a detectar si la operación de venta hubo delitos de índole penal tributarios, en relación a infracciones a la ley de evasión tributaria.

La Justicia Federal también investigará a Omar “Cura” Segundo, ya que surgió que el empresario –incluso sin ser oficialmente el dueño de la empresa- habría pagado los sueldos adeudados en mano y en efectivo, lo que denotaría un manejo por fuera del sistema bancario.

Ante esta situación y descripción de los hechos, trascendió que el fiscal Gélvez ya remitió oficios a la Inspección General de Justicia, para saber si fue informado el traspaso de la titularidad de las acciones del grupo Baldino a un grupo empresario local, y quiénes figuran como responsables de Alpesca hoy.

También remitió un pedido a la Afip para que detalle qué información se tiene en ese organismo sobre el pago de impuestos. Una vez reunidos estos datos, se espera que el fiscal determine si se encuentra ante la presunción de un delito con el pedido de procesamiento ante el juez Sastre de los presuntos responsable o desestime la denuncia.

Paralelamente, la fiscalía madrynense investiga un presunto vaciamiento de la firma, encuadrado bajo la figura de posible “defraudación”.

Deja un comentario