Alga Dydimo: El Gobierno Provincial continúa con los controles

El subsecretario de Gestión Ambiental del Chubut, Ariel Gamboa, destacó el funcionando de puestos de bioseguridad en sectores estratégicos de la provincia

El subsecretario de Gestión Ambiental del Chubut, Ariel Gamboa, confirmó que el Gobierno Provincial se encuentra implementando una serie de acciones preventivas para evitar la expansión del Alga Dydimo. En ese marco, destacó la creación de un Comité Regional e informó que actualmente están funcionando puestos de bioseguridad en sectores estratégicos de la provincia.

 

En declaraciones a una radio cordillerana, Gamboa sostuvo que por directiva del gobernador Martín Buzzi desde la cartera medio ambiental, y en conjunto con los municipios, están abocados al control del Alga Dydimo o popularmente conocida con el nombre de “Moco de Roca”. Para tal fin, adelantó que en estos momentos están funcionando en diversos sitios de la cordillera puestos de bioseguridad donde se efectúan controles de todo tipo y se brinda información precisa.

En tal dirección, consideró que la concientización social es uno de los factores determinantes para impedir el aumento del alga invasora en los espejos de agua de Chubut. “Se tienen que tomar las precauciones -dijo- necesarias para evitar el traslado” de la planta acuática y por ello desde el Estado Provincial se están haciendo hincapié en las acciones de difusión.

Por otro lado, subrayó que recientemente se ha creado un Comité Regional en la ciudad de San Carlos de Bariloche (el cual está constituido por las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut) que tiene como objeto el diseño de protocolos de intervención para tratar el alga.

GIRSU

En otro orden, Gamboa destacó el trabajo que realiza el municipio de Esquel en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y aseveró que “es un ejemplo” a imitar en el resto de la provincia.

Asimismo, el funcionario consideró que el cuidado del medio natural constituye otro gran atractivo turístico que tiene para ofrecer la localidad cordillerana y remarcó el grado de concientización social que existe en la región.

El subsecretario de Gestión Ambiental del Chubut resaltó la labor que se lleva a cabo en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, situada a unos pocos kilómetros de la ciudad cordillerana, y sostuvo que “es un ejemplo” a replicar en otros puntos del Chubut donde se piensa instalar una planta de tales características.

Deja un comentario