Plan Verano: 9 mil vehículos fueron controlados en Península Valdés

Culminó el operativo especial que incluyó radarización, alcoholemias, recomendaciones al turismo y estrictos controles viales.
Culminó el operativo especial que incluyó radarización, alcoholemias, recomendaciones al turismo y estrictos controles viales.

En el marco del “Plan Verano” de seguridad vial que se diagramó en conjunto entre las Secretarías de Turismo y Áreas Protegidas y la de Seguridad y Justicia, 9 mil automóviles fueron controlados en el puesto El Desempeño en Península Valdés a lo largo de los últimos diez días, como parte del operativo especial desarrollado durante la primera quincena de enero, etapa de mayor movimiento vehicular.

Asimismo se efectuaron 350 exámenes de alcoholemia con un total de 30 casos positivos, entre el sábado 29 de diciembre y el martes 8 de enero en que culminó el operativo especial en la Península.

Generar conciencia y cambios de conducta

Los procedimientos se basaron en controles vehiculares, de documentación, sensibilización sobre el consumo de alcohol al volante, difusión del respeto a las normas de tránsito y radarización para el control de exceso de velocidad, entre otras estrategias que apuntan a generar conciencia y producir cambios en las conductas al volante.

Asimismo, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) se realizó una campaña de asesoramiento, concientización y guía a los turistas, informándolos sobre las distintas características geográficas, estado de rutas y precauciones que se deben tener en cuenta, como así también sobre servicios públicos disponibles y lugares de esparcimiento que pueden visitar.

El operativo verano 2013 abarca todo el territorio chubutense, con un importante diagrama de operativos de prevención en las rutas, realizado en conjunto entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Policía del Chubut, como parte de las políticas públicas destinadas a prevenir accidentes.

Positivo Balance

Al efectuar un balance del dispositivo montado en el ingreso a Península Valdés, el director de la APSV, Leonardo Das Neves, manifestó que “estamos muy conformes con la labor desarrollada y por haber cumplido nuestro compromiso de estar de forma permanente las 24 horas con distintos controles preventivos y patrullaje sobre ese sector”, y agregó que “se intensificaron los controles con el radar de velocidad, los exámenes de alcoholemia a conductores y las medidas de seguridad en general, desde los días previos al nuevo año, período en que se incrementa notablemente el flujo vehicular del turismo que elige Pirámides”.

En cuanto a la presencia del radar móvil, el funcionario provincial destacó que “se realizó un trabajo estrictamente preventivo, para que los automovilistas tomen las precauciones necesarias respetando las normas de tránsito para evitar ser sancionados”.

Fue así que “se detectaron 19 excesos de velocidad sobre la Ruta Provincial N° 2 de ingreso a Península Valdés, todas las cuales fueron entre un quince al veinte por ciento por sobre la máxima permitida para el lugar, y como el objetivo nuestro es la prevención y toma de conciencia, trabajamos para prevenir accidentes. No tenemos un fin recaudatorio, por eso informamos claramente a la comunidad que vamos a medir la velocidad y dónde vamos a estar. Por lo que, a los conductores, se les entregó la fotografía que les documenta el exceso de velocidad y se les pidió precaución”.

Además, el responsable de la APSV agradeció la predisposición y la colaboración del cuerpo de guarda faunas de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas y a los agentes preventores, así como el compromiso del personal de la Policía del Chubut, con quien se articuló el trabajo preventivo.

Cabe destacar que el cronograma de acciones del “Plan Verano” contempla que el equipo de agentes preventores del organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Justicia se traslade este fin de semana a la Comarca de Los Andes, para comenzar a desplegar el dispositivo de cobertura de las fiestas populares chubutenses.

 

Deja un comentario