Cristina y Yauhar, más acuerdos con Indonesia

Cristina Fernández junto al ministro Yauhar en reunión con empresarios indonesios.
Cristina Fernández junto al ministro Yauhar en reunión con empresarios indonesios.

Se lograron importantes acuerdos en materia de cooperación agrícola, de servicios aéreos y en inversiones que se firmaron durante la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al país asiático. Trabajarán en forma conjunta ambos países.

La reunión entre la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Indonesia, Susilo B. Yudhoyono, concluyó ayer con la firma de tres acuerdos: de cooperación agrícola, de servicios aéreos y en inversiones. En lo que respecta a la cartera agropecuaria, su titular, Norberto Yauhar, rubricó con su par, Ir Susworo, el memorándum respectivo. Este acuerdo interinstitucional entre los ministerios de agricultura de ambos países busca potenciar la cooperación económica, dentro de un contexto favorable para la Argentina, que se traduce en una balanza comercial netamente superavitaria.

Producción y tecnología

La cooperación abarcará la producción de cultivos, semillas, sistemas de siembra de precisión -que conllevan la conservación de suelos y disminuyen el uso de agroquímicos-, irrigación, post cosecha y procesamientos industriales, entre otros. También involucrará aéreas como ganadería, temas sanitarios y fitosanitarios, calidad de alimentos, biotecnología, bioenergía, promoción de emprendimientos empresariales conjuntos (joint ventures) y desarrollo de la agricultura familiar.

“Con una población que supera los 250 millones de habitantes y una economía en expansión que ha permitido mejoras en los ingresos y en el consumo interno, Indonesia constituye una excelente oportunidad para dinamizar las colocaciones externas de nuestra agroindustria”, expresó Yauhar al término del encuentro.

La región representa el 20% del total de las exportaciones argentinas, con volúmenes equivalentes al comercio con Europa. Este hecho pone de manifiesto la relevancia de estos mercados para las colocaciones externas del país.

Cooperación bilateral

Con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral en el área agrícola se acordó la creación de un grupo de trabajo que definirá los programas a emprender. Se consideraran disposiciones relativas a la protección de la propiedad intelectual, de recursos genéticos y conocimientos tradicionales en el marco de los proyectos de investigación conjunta. Asimismo, se definirán las acciones a desarrollar en las áreas de cooperación mencionadas, como son: intercambio de información, transferencia de tecnología, promoción de relaciones entre empresas, proyectos de investigación científica y técnica, misiones comerciales, rondas de negocios, entre otros.

 

Fuente: diario Jornada

Deja un comentario