Cristina y Buzzi lanzaron el proceso de exploración de gas y petroleo «no convencional» desde Comodoro

Cristina junto a Buzzi
Cristina junto a Buzzi en Comodoro

Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Martìn Buzzi y el titular de YPF lanzaron el primer proceso de exploración de gas y petróleo no convencional en la provincia en dos yacimientos.

«Creo que los trabajadores junto a personal jerárquico, junto a los otros gremios de la industria petrolera, todos juntos debemos cuidar las fuentes de trabajo, mejorar la competitividad de la empresa», remarcó la Presidenta desde Comodoro Rivadavia.

Y agregó: «Tenemos la tercera reserva de gas no convencional pero estoy segura de que tenemos muchísimo convencional que todavía tenemos que extraer y aún que explorar en muchísimas partes de Argentina».

La Presidenta opinó además que «existen muchos hidrocarburos convencionales» que todavía no fueron extraídos, y remarcó: «Queremos ir por todo, por el convencional y el no convencional». El petróleo no convencional o shale oil está mezclado con la roca a grandes profundidades y si bien existen varias técnicas de extracción, por lo usual se consigue inyectando polímeros (compuestos químicos) o vapor para mover el crudo.

En agosto del año pasado YPF detectó dos yacimientos de shale oil en territorio chubutense, en las zonas de Agua Bandera y D-129, que impulsaron el proyecto de exploración que hoy inaugura la presidenta. A principios de 2012, la provincia de Chubut le quitó Aguada Bandera a YPF, cuando la petrolera estaba en manos de la española Repsol, al argumentar que no había realizado las inversiones comprometidas.

«YPF comienza así los trabajos de exploración en la formación D-129, en el Golfo de San Jorge, lo que significa un hito histórico para el país y la compañía, ya que amplía las fronteras que se delinearon en Vaca Muerta, provincia de Neuquén», destacó un comunicado de la compañía petrolera argentina. El pozo exploratorio demandará una inversión de más de 60 millones de pesos y su objetivo se encuentra a 3000 metros de profundidad, indicó YPF.

Deja un comentario