Acto por la Memoria a 37 años del golpe de Estado

Sastre presidio el acto por el día de la memoria a 37 años del golpe de Estado
Sastre presidio el acto por el día de la memoria a 37 años del golpe de Estado

Una gran cantidad de personas se reunió este domingo en torno del escenario montando frente a la Plaza San Martin para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia al cumplirse 37 años del golpe cívico militar de 1976.

Al despliegue de banderas y afiches de partidos políticos y de organizaciones polìticias y de derechos humanos, se sumaron espectáculos musicales

El intendente, Ricardo Sastre, encabezó el acto formal que comenzó pasadas las 18 horas y que contó con la alocución de distintas agrupaciones, especialmente ligadas a los Derechos Humanos y partidos políticos de la ciudad.

En este marco y organizadas por la Municipalidad de Puerto Madryn se han realizado diversas actividades como la recorrida del Libro de la Memoria que organizó la Subsecretaría de Educación durante este mes, por las escuelas secundarias de Puerto Madryn para que la comunidad educativa deje plasmada en sus páginas su mensaje. Ese mismo libro estuvo presente en la plaza para que quienes lo deseaban pudiesen dejar su mensaje.

Asimismo, en la mañana se realizó la Carrera por la Memoria, organizada por la Subsecretaría de Deportes, en la que participaron más de 100 personas, a las que se les entregó medallas conmemorativas con la leyenda ¡Nunca Más!

¡NUNCA MÁS! LA EXCLAMACIÓN COMÚN PARA RECORDAR EL 24 DE MARZO DE 1976

Al momento de las palabras alusivas, en primer lugar, se convocó a los partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante, es por ello que en representación del Partido Justicialista, se dirigió a los presentes Malvina Fernández, integrante de la “Agrupación 11 de noviembre”. En tanto, y representando al Frente para la Victoria, la presidente de este bloque en el Concejo, Mabel del Marmol, se dirigió con las palabras alusivas al día que conmemoramos. Por la Unión Cívica Radical, hizo uso de la palabra Sergio Muzcnik y por el PACH hizo lo propio Karina Velásquez Arriagada y finalmente representando al Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina se expresaron Leslie Roberts de la Agrupación La Cooke, Erica Guaymas de Miles Y y de la Agrupación La Kolina, Laura Lara.

ENCUENTRO PARA SUMAR, PRESENTE EN EL ACTO OFICIAL
Una de las agrupaciones presentes en el acto oficial de Puerto Madryn por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justiica fue “Encuentro para Sumar”, espacio que apoya y se ve absolutamente
Interpretado por el proyecto nacional y popular, que a través de las políticas en Derechos Humanos y quienes tuvieron a su cargo el cierre de las palabras por el acto del 24 de marzo en la voz de Eduardo Núñez de la Rosa.

“El 24 de marzo de 1976 se abrió la página más negra de la historia Argentina. La desaparición, la muerte, la tortura y el miedo vinieron de la mano de una dictadura militar que, con la complicidad de la sociedad civil y la jerarquía eclesiástica, llevó a cabo esta segunda contrarrevolución, continuadora de la primera llevada a cabo en 1955, cuando se entregó al país a intereses foráneos. No vacilaron en matar al pueblo indefenso y desarmado en la Plaza de Mayo.

En su alocución, Núñez de la Rosa remarcó que “en este 24 de marzo, estamos presentes aquí, en esta plaza, a 37 años del sangriento golpe, contribuyendo con humildad a conservar la memoria para las generaciones presentes y futuras. Este sentimiento de repudio hacia la dictadura cívico-militar-clerical, es compartido ampliamente por las grandes mayorías de nuestro pueblo, independientemente de sus pertenencias políticas, religiosas o culturales, ya que manifestarse contra la desaparición, la tortura y el robo de criaturas es ante todo homenajear la vida. La persistencia de conductas y expresiones nostálgicas en algunos sectores minoritarios, pero poderosos de nuestra sociedad, hacen imprescindible seguir sosteniendo viva la consigna de: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”.

Deja un comentario