Por mayor consumo de Aluar, Chubut subió un 66% su consumo de energía eléctrica

Chubut tuvo un aumento del 66% de consumo de energía y se lo atribuyen a Aluar
Chubut tuvo un aumento del 66% de consumo de energía y se lo atribuyen a Aluar

La demanda eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) correspondiente a abril pasado registró una suba del 3,7 por ciento respecto del mismo mes del 2012, y revirtió la tendencia a la baja de los dos meses anteriores. La mayor subas se verificó en Chubut (66%), por mayor consumo de ALUAR.

«Abril, con una temperatura mayor a la verificada en 2012 e, incluso, mayor a la histórica, rompió con la tendencia a la baja de sus dos meses anteriores», según el informe difundido hoy por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico(FUNDELEC) según indica el diario Ámbito Financiero.

El mismo explica que «en abril de este año, la demanda neta total del MEM fue de 9.298,4 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2012, había sido de 8.970,1 GWh1, por lo que la comparación interanual da una suba de la demanda del orden del 3,7 por ciento.

En el informe también se señala que después de una suba en enero y dos bajas en febrero y marzo, la demanda eléctrica de todo el país cerró el primer cuatrimestre de 2013 apenas abajo del mismo período del 2012: -0,04 por ciento.

Además, y después de varios meses de repetirse la diferencia, se puede afirmar que la producción de energía de fuentes alternativas, aunque pequeña, viene duplicando sostenidamente al caudal de la energía importada.

Respecto del consumo por provincia, en el último mes se informó que fueron 22 las empresas o provincias que marcaron subas de sus requerimientos eléctricos al MEM. Las mayores subas se verificaron en Chubut (66%) -por mayor consumo de ALUAR-, La Rioja (13,1%), Santiago del Estero (12,8%), Santa Cruz (7,9%), Salta (7,3%) y la empresa EDES, que opera en la Costa Atlántica bonaerense (6,6%).

Por el contrario se registraron bajas de consumo en empresas de provincias de Neuquén (-7,6%), Edelap(La Plata) (-3,7%), Santa Fe (-2,5%) y las empresas del Interior de Buenos Aires EDEA (-0,6%) y EDEN (-0,6%).

En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, el consumo creció en la Patagonia (Chubut y Santa Cruz) por mayores requerimientos por parte de ALUAR y dado que el consumo residencial es de la región bajo respecto a los requerimientos de esa empresa, el consumo creció 44,2 por ciento.

También creció la demanda en las regiones del NOA(7,8%): área Metropolitana (3,6%), Comahue(3,6%), Cuyo(3,5%), NEA(3,1%) y Centro(1,1%).

Por el contrario bajó el consumo en la región del interior de la provincia de Buenos Aires, sin contar Capital Federal y GBA-(-0,1%) y en el Litoral(-1,5%).

Deja un comentario