Puerto Madryn: el ministro Zaffaroni reafirmó el compromiso de fortalecer la Educación Pública

Lo hizo al dejar inaugurado el “1º Encuentro Provincial – Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano” y “2º Congreso Pedagógico Provincial”
Lo hizo al dejar inaugurado el “1º Encuentro Provincial – Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano” y “2º Congreso Pedagógico Provincial”

El ministro de Educación de la provincia del Chubut, Luis Zaffaroni, presidió esta mañana el acto inaugural del “1º Encuentro Provincial – Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano” y “2º Congreso Pedagógico Provincial”, que la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) organizó en Puerto Madryn con el apoyo del Ministerio de Educación del Chubut, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Para participar del encuentro, en calidad de disertantes, llegaron representantes del Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación, del Colegio de Profesores de Chile, especialistas de Brasil y del equipo de la Secretaría de Educación de CTERA, entre otros.

En el encuentro, que se desarrolla en instalaciones de la sede Madryn de la Universidad Tecnológica Nacional, y frente a un salón de usos múltiples colmado con más de doscientos participantes llegados de diversos puntos de la provincia y el país, el ministro de Educación Luis Zaffaroni celebró que se generen espacios para el debate y fortalecimiento de la educación pública. Señaló que, en la semana en que “se festejan los 203 años del nacimiento de la Patria, en el marco de cumplirse los 30 años de ejercicio de la democracia en el país, y en el Día del Trabajador de la Educación del Chubut, este tipo de encuentros invita a reflexionar, de debatir educación pública, porque necesitamos crecer”.

El ministro hizo referencia asimismo a que “siempre se buscan argumentos en contra de la educación pública, por lo que es muy bueno reflexionar, al llegar a los 30 años de democracia, que la construcción se realiza entre todos, lo que hace importante compartir una mesa con entidades tales como CTERA y ATECh”.

Como gobierno, -añadió Zaffaroni- “tenemos claro que la única manera de caminar como sociedad es encontrando el debate franco, en espacios organizados, y que nos permitan superar instancias críticas devenidas de conflictividad sin propuestas y sin posibilidades de diálogo”. Estamos ante “un enorme espacio de construcción, y esta gente vino para participar de un gran desafío como es la educación pública. Estamos frente a un gran desafío pedagógico, ya que la escuela pública no debe ser solamente inclusión, sino que debemos dar el debate profundo sobre la enseñanza y el conocimiento. Todos sabemos que es el único capital que nos llevamos, que atesoramos, que nadie nos puede sacar ni quitar”.

“En esa línea, los docentes deben saber que nosotros”, como Gobierno, “hemos puesto todo el esfuerzo en el año 2012 para construir un espacio democrático de discusión de lo que podemos ir logrando y de lo que nos falta. Pero debemos ser sensatos respecto de los debates y tener en claro que el movimiento pedagógico lo podemos lograr entre todos los países”, indicó Zaffaroni.

En ese caso, Zaffaroni reconoció la figura del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, “por poder dar el debate en el Consejo Federal de Educación, en un espacio federal y franco, en el que se construyen políticas nacionales que nos permiten a todos avanzar como país”.

Compromiso de construir un educación pública mucho mejor

“Esto que tenemos aquí en Madryn es un espacio de matices, pero habemos muchos docentes que queremos este tipo de espacios, fundamentalmente con matices, para la construcción de consensos, que es lo que nos va a permitir luego construir argumentos en pos de la educación pública” sostuvo.

“En estos últimos diez años los hemos tenido y muchos”, nos queda “construir argumentos que nos permitan mostrar que la educación pública está más viva que nunca y que cuenta con el compromiso y enorme voluntad de cada uno de ustedes”, los docentes. “Por más que nos falta mucho por recorrer y crecer, en ese camino estamos. En nombre del gobernador Martín Buzzi, deben saber que cuentan con el compromiso de este Gobierno para seguir construyendo en la provincia del Chubut una educación pública mucho mejor”.

Deja un comentario