Mañana se define la situación procesal de Buzzi y Dufour en la causa Alpesca

Buzzi puede ir a juicio por el préstamo de 10 millones otorgado al "Cura" Segundo
Buzzi puede ir a juicio por el préstamo de 10 millones otorgado al «Cura» Segundo

El juez Fabio Monti definirá mañana la situación procesal del Gobernador de Chubut y la Ministra por el crédito de 10 millones dados a Alpesca y nunca devueltos al Estado.

El juez Monti resolverá mañana la situación procesal del Gobernador Martin Buzzi y la ministro Dufour en la causa que investiga una presunta administracion fraudulenta por el préstamo de 10 millones a la pesquera Alpesca. Los defensores sostienen que no pueden ser investigados por los fueros. Los fiscales entienden que lo planteado por la defensa no impide una investigación penal.
Lejos de ponerse a disposición de la justicia para que de manera transparente se esclarezca lo ocurrido con el préstamo de 10 millones de pesos que el Estado chubutense le otorgó, sin garantía alguna, a la empresa Alpesca cuando era conducida por Omar Segundo, y nunca fue devuelto, el gobernador Martín Buzzi y su ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, apelaron a los fueros que les otorga la función pública para eludir el accionar de la justicia; indica la Revista Puerto.

En la audiencia que se realizó el jueves pasado, los defensores argumentaron que el mandatario y la funcionaria al estar en ejercicio están beneficiados por los fueros, y señalaron que primero deberían ir a un juicio político en la Legislatura, y en caso de desafuero podrían ser procesados.

En contraposición los fiscales Daniel Báez y Silvia Pereyra sostuvieron que los fueron no impiden que sean investigados penalmente, por lo que, afirmaron que los fueros no impiden que se investigue la causa penal y pidieron la apertura de solicitaron investigación para todos los imputados.

El prestamo fue otorgado cuando el empresario Omar «Cura» Segundo era el dueño de la pesquera madrynenes. En tal sentido, el fiscal afirmó que se pretende “investigar una presunta maniobra defraudatoria en perjuicio de la administración pública”. “Esto empieza cuando un frustrado empresario de la pesca, o quizás un exitoso empresario de la droga, presenta un pedido de crédito y se lo otorgan en 24 horas”. Respecto a los fueros, que imposibilitarían que tanto el gobernador como la ministro sean sometidos a proceso, Báez replicó que pareciera que la defensa “se olvidó de un principio fundamental que es el principio de igualdad ante la ley”

Además de Buzzi y Dufour, hay otros funcionarios imputados en el mismo caso, entre los que se encuentra el ex ministro Coordinador de Gabinete, y actual director del Banco del Chubut, Carlos Tomás Eliceche, quien tiene como abogado patrocinante al doctor Fabián Gabalachis, el mismo letrado que defiende a Omar “Cura” Segundo en la causa de narcotráfico por los 115 kilos de cocaína encontrados en la pesquera Poseidón, el año pasado.

Gabalachis sostuvo en la audiencia “que la suerte de mis representados tiene directa consecuencia de lo que pueda llegar a ser esta resolución”, agregando que “en el supuesto de hacer lugar al planteo de defensa se crearía obstáculo para investigación del resto”. Ante esta argumentación, Báez replicó que “no se puede dividir esta cuestión y que la suerte de unos dependa de la suerte de otros”.

Así las cosas, mañana el juez Fabio Monti deberá resolver si somete o no a investigación al Gobernador de Chubut y sus funcionarios. La sociedad está expectante por saber lo que sucede en este caso, porque será sintomático para observar si en Chubut el peso de la ley recae a todos por igual, o al poder no se lo investiga.

La cuestión de fondo es saber si gana la transparencia, o gana la impunidad.

Deja un comentario