Buzzi se intenta despegar de Alpesca

Buzzi se intenta de despegar de Alpesca, ante la grave situación que atraviesa la pesquera
Buzzi se intenta de despegar de Alpesca, ante la grave situación que atraviesa la pesquera

El gobernador Martín Buzzi se intenta despegar de Alpesca ante el pedido de quiebra realizado por un proveedor y reconoció se pueden esperar nuevas presentaciones similares. También pidió que se avance en la investigación contra Otero y Segundo, aunque nada dijo de la que lo involucra junto a parte de su gabinete. Mientras tanto la planta de la pesquera sigue ocupada por una comisión designada por el propio mandatario provincial y los abogados de Otero amenazan con denunciarlo por “usurpación”.

«El pedido de quiebra modifica la situación porque ahora pone en manos del juez la decisión» sobre la empresa, dijo Buzzi –intentado desligarse de la complicada situación de la pesquera- una vez conocido el pedido formulado por el abogado Luis Novoa en representación de la socia gerente de la firma Seguridad Naval e Industrial, Lorena Cáceres. La presentación se formalizó esta semana ante el juez Luis Mures, y se reclama una deuda de 122 mil pesos. Y aunque aún el magistrado no dio ejecución, se cree que la firma que pidió la quiebra de Alpesca es «la punta de lanza» de otras empresas acreedoras de la pesquera madrynense.

Aunque lamentó la situación que se abrió con la presentación formal del pedido de quiebra, y estimando otras similares, el gobernador remarcó que «va a haber que trabajar por supuesto atrás del juez, y ponernos a disposición para resolver el problema de fondo, porque con o sin pedido de quiebra el pedido sigue existiendo, fundamentalmente con la quita de los permisos, la existencia del cupo pesquero. Es importante el avance que pueda hacer la Justicia en la investigación, tanto contra (Federico) Otero como contra (Omar) «Cura» Segundo». Buzzi subrayó que «hay que ir a fondo porque es un tema del que estamos todos cansados».

Hay que recordar que – si bien Buzzi no lo dijo- el juez Fabio Monti rechazó el planteo de los defensores sobre una supuesta violación de los fueros del gobernador Martín Buzzi y su ministra Gabriela Dufour. Junto a Carlos Eliceche y otros ex funcionarios están imputados por presunta administración fraudulenta. Es por el crédito de 10 millones de pesos otorgado por el Estado a Omar «Cura» Segundo para pago de sueldos en Alpesca. Hasta el momento sólo devolvió un millón y medio de pesos.

Mientras tanto la planta de la pesquera sigue ocupada por una comisión designada por el propio mandatario provincial y el doctor Héctor Luis Yrimia, abogado de Federico Otero, acusó al Gobierno directamente de tener “comportamientos ´delictuales´(sic) donde el funcionario Gobernador, es el principal autor del delito, con todos los partícipes necesarios, que en algún momento tendrá que responder a la Justicia, y le digo como ex juez que fui, no sé como lo va a explicar, que artilugio va a querer poner..”

El ex juez insistió en la “usurpación” que estaba realizando el Gobierno sobre la pesquera y afirmó que “Si hay un funcionario que me impide, yo sigo acumulando daño, y por ende, sigo acumulando dinero, que terminará pagando la provincia y el funcionario con sus propios bienes”, declaró en un tenso reportaje realizado en la AM LU 17 donde el letrado polemizó en duros términos con el propietario de la emisora madrynense, Héctor Castro.
Explicó que la decisión se basó en que el proceso está -a su entender- plagado de irregularidades: “Hicieron un decreto el 24 de febrero, el mismo día fue ocupada la planta, y fue publicado el 5 de marzo. Cuando los decretos empiezan a tener vigencia a partir de su publicación”, con lo que argumentó que “acá no hay expropiación, porque eso requiere una Ley que no hubo”, “por eso digo que se trata de una ´usurpación´ por tratarse de la intromisión sobre un bien privado.
“Hemos querido además ingresar a la planta pero no pudimos porque supuestamente hay un administrador. Nos estamos enterando que días pasados abrieron las cámaras donde había pescado, dispusieron del mismo, no sabemos en qué forma, cuando nosotros teníamos vendido el producto. O sea, por lo que se ve, hay un cúmulo de medidas tomadas por parte del gobierno sin consulta previa, con un decreto que no estaba en vigencia, por lo que en principio se ha incurrido en una serie de delitos, según el Código Penal, el Artículo 248 con ´abuso de autoridad´, 246 por ´usurpación de competencias´etc, bueno, la verdad es que es insólito, ellos siguen como si acá no ha pasado nada…”, sentenció Yrimia.

Deja un comentario