Chubut: Estados Unidos investiga presuntos sobornos en el contrato de Pan American Energy por Cerro Dragón

Los dueños de Pan American Energy enfrentan acusaciones por la escandalosa renegociación de Cerro Dragón
Los dueños de Pan American Energy enfrentan acusaciones por la escandalosa renegociación de Cerro Dragón

La «autodenuncia», realizada por la multinacional British Petroleum (BP), involucra a firmas que cotizan en Wal Street y por eso da lugar a la intervención de la Securities and Exchange Commission (SEC, Comisión de Valores de EE.UU), que investiga el acuerdo firmado por Pan American Energy por la explotación de Cerro Dragón.

Luego de la publicación del Diario Clarín, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se desligó de la denuncia y emitió un comunicado en el que afirma que «objetivamente, el ministerio a mi cargo no intervino en la tramitación de este tema porque es materia de competencia de la provincia de Chubut, titular del yacimiento». Además, aclaró que la prórroga de explotación de Cerro Dragón fue acordada por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Chubut y su  Legislatura Provincial: «En los hechos, el 24 de mayo de 2007, el acuerdo fue aprobado por la Legislatura de la Provincia de Chubut, con el voto de una amplísima mayoría integrada por representantes de todos los partidos», y entró en vigencia el lunes 28 de mayo, luego de la publicación de la Ley Provincial N° 5.616 en el Boletín Oficial de Chubut.

«Por ese acuerdo, Chubut extendió la concesión del área Cerro Dragón por diez años, desde 2017 hasta 2027; seguramente hasta esa fecha el diario Clarín seguirá inventando títulos con los que pretenda vincularme escandalosamente a este y otros temas, omitiendo deliberadamente a otros actores, circunstancias, empresas y personas, de intervención necesaria en los temas en cuestión», señaló De Vido.

Bulgheroni, Kirchner y Das Neves

Carlos Bulgheroni es acaso uno de los empresarios más poderosos del país con llegada directa a la Presidenta, socio de la YPF estatal que conduce Miguel Galuccio, pero también financista fuerte de sectores opositores como el Frente Renovador de Sergio Massa.

Experto es multiplicar su fortuna a expensas del Estado, una de sus últimas grandes jugadas fue extender por cuatro décadas la concesión del yacimiento de Cerro Dragón, que se extiende sobre Chubut y Santa Cruz, jugada en la que logró meter en la bolsa al entonces presidente Néstor Kirchner y los gobernadores Mario Das Neves -actual diputado nacional- y Daniel Peralta.

Autodenuncia en Estados Unidos

La Comisión de Valores de los Estados Unidos, abrió una investigación sobre el tema por una “autodenuncia” de la British Petroleum, que cotiza en Wall Street y quiso anticiparse a eventuales sanciones.

BP se autodenuncio porque cualquier irregularidad detectada por la SEC podría afectar su cotización en Wall Street. Ante las fuertes sanciones frente a un pago de sobornos, las compañías utilizan la estrategia de “autodenuncia” para colaborar con las autoridades y así cubrirse de eventuales complicaciones. La investigación incluye el giro de fondos que se hicieron desde una financiera de Buenos Aires con destino a cuentas en el JP Morgan de Nueva York. En EE.UU. sospechan que ésa podría ser la ruta de un soborno.

 

Deja un comentario