Cruces entre Buzzi y el dasnevismo por el contrato de PAE en 2007

Sigue la polémica entre Buzzi y el dasnevismo por Cerro Dragón
Sigue la polémica entre Buzzi y el dasnevismo por Cerro Dragón

Continúan los cruces entre el gobernador Martín Buzzi y el dasnevismo por el contrato entre la provincia del Chubut y la empresa Pan American Energy (PAE) para la explotación del yacimiento petrolero de Cerro Dragón. El acuerdo es investigado por la Security Exchange Commission (SEC) estadounidense por el presunto pago de coimas a funcionarios argentinos. Es por una denuncia realizada por la firma British Petroleum, socia en aquel entonces de la firma Bridas en PAE, y para evitar ser sancionada en la bolsa de valores de EE.UU.

En conferencia de prensa, este martes, el gobernador Martín Buzzi manifestó que dio instrucciones precisas al fiscal de Estado, Miguel Ángel Montoya, para que se presente una denuncia penal tras el informe periodístico del Diario Clarin sobre supuestos sobornos de la petrolera Pan American Energy durante la renegociación del contrato de concesión en Cerro Dragón en 2007, durante la anterior gestión de Gobierno.

En este sentido, el titular del Ejecutivo Provincial valoró que “no es un tema menor para nosotros, porque el principal yacimiento de la provincia, que representa el 57% de producción del petróleo y una proporción similar de trabajadores, está puesto en duda, con una repercusión internacional muy negativa, poniendo en vilo a todo un sector de la provincia”.

Respuesta del dasnevismo: «Martín Buzzi fue Ministro de Producción en la época que se renegoció el contrato»

Por su parte, la respuesta del dasnevismo, a través de un comunicado firmado por funcionarios, diputados e intendentes, no se hizo esperar. Es «una clara campaña mediática de desprestigio del mediocre senador Mario Cimadevilla y del gobierno provincial encabezado por el Gobernador Martín Buzzi, contra el Diputado Nacional Mario Das Neves queremos expresar nuestro respaldo y apoyo incondicional al ex gobernador», afirmaron.

Queremos recordarle a Martín Buzzi que él fue Ministro de la Producción en la época que se renegoció el contrato con PAE pero además que no mienta y desinforme a la población del Chubut. Acá no hay ninguna denuncia judicial de ninguna naturaleza pero además toda la información del contrato que salió por ley es pública de manera que cualquier ciudadano puede tener acceso.

«Repudiamos la mentira permanente de un personaje nefasto para los chubutenses como el Senador Mario Cimadevilla, eterno disparador de pesimismo y que jamás se hizo cargo de nada, aun siendo sindico de Petrominera cuando comenzó la negociación con la empresa que hoy denuncia en la época del gobierno radical», indica el comunicado.

«Mientras Cimadevilla acumula centímetros y minutos en los medios de comunicación tratando de desprestigiar a quien resultó electo por una abrumadora mayoría en las últimas elecciones, Das Neves camina codo a codo con todos y cada uno de los chubutenses. Estando a su lado. Escuchándolos.Llevándoles una respuesta, una esperanza. Señal que cabalgamos», finalizan.

Una solicitada de PAE involucra al Gobierno Nacional

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró el domingo que no tuvo injerencia alguna en el contrato entre la provincia del Chubut y la empresa Pan American Energy (PAE) para la explotación del yacimiento petrolero de Cerro Dragón. Sin embargo, una solicitada publicada por la propia firma tres días después de firmado el acuerdo entre el entonces gobernador y empresa lo desmiente.

“Iniciamos un proceso trascendente para el futuro de la actividad petrolera en Comodoro Rivadavia, en Chubut y en la Argentina. Con la participación del Gobierno nacional, el Gobierno de la Provincia del Chubut y Pan American Energy acordaron prorrogar la concesión del área Cerro Dragón”, decía la empresa en la solicitada publicada en la página 7 del diario La Nación el 30 de abril de 2007.

La solicitada de PAE fue publicada a toda página bajo el título “Un nuevo horizonte para nuestra energía”. Además de confirmar la participación del gobierno nacional en el asunto, la firma resaltaba allí los logros que la firma había logrado a partir de 2003, cuando inició sus operaciones. “Transformamos a Cerro Dragón en el principal productor de petróleo de la Argentina y en el sexto productor de gas del país”, afirmaban en 2007.

“El contrato lo hizo De Vido y se lo mandó a (Mario) Das Neves” dijo el ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen, en referencia al ex gobernador chubutense. De acuerdo con Solari Yrigoyen, el mismo mecanismo se dio con el entonces y actual gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

El 90% del yacimiento está en territorio chubutense, y el restante 10% en el norte santacruceño. Santa Cruz aprobó pocos meses después la polémica extensión de la concesión, al igual que Chubut.

Solari Yrigoyen -que fue secuestrado y torturado por la dictadura- fue el denunciante del acuerdo firmado por Chubut, junto con otros dos legisladores justicialistas. Pero su amparo fue rechazado por la Justicia provincial en 2007.

El ex legislador agregó que el contrato violó la ley al otorgarle por 40 años la concesión del yacimiento a la firma y que éste corre riesgo de agotar sus reservas durante ese período que vencería en 2047 si se aprueba la posibilidad de una nueva prórroga prevista en el acuerdo.

 

Deja un comentario