Informe involucra a Aidar Bestene en el supuesto pago de sobornos en contratos petroleros

Aidar-Bestene-2-copiaLa investigación de Estados Unidos por el supuesto pago de sobornos en contratos petroleros, podría involucrar al empresario trelewense Jorge Aidar Bestene, según una investigación del prestigioso sitio web Mendoza Online y del Diario de Madryn.

La “autodenunciada” de la empresa British Petroleum -accionista de la petrolera Pan American Energy- a fines del año pasado, como parte de aquel presunto circuito de pago de coimas para acceder a la prórroga del contrato de explotación de hidrocarburos en Cerro Dragón, uno de los yacimientos más ricos y productivos del país, habría menciones de funcionarios y ex funcionarios nacionales y provinciales, y alusiones a operaciones “laterales” a este contrato petrolero que involucran a un consorcio que incluye a Jorge Aidar Bestene, como parte de Andes Energía PLC, la firma petrolera del grupo que integra junto al ex funcionario menemista José Luis Manzano y al dueño del canal América, Daniel Vila.

LA PATA EMPRESARIA

Mientras funcionarios y dirigentes de Chubut intercambian todo tipo de acusaciones, se conoció otra “pata” de esta historia, por demás interesante, y que implica el pago de 47 millones de dólares por parte de PAE a un consorcio encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano en sociedad con el empresario chubutense Jorge Aidar Bestene, a cambio de un grupo de áreas petroleras en las que no había petróleo suficiente de valor comercial.

“Esas áreas tienen una historia larga. Pertenecieron a la empresa de exploración Barranca Sur, antes a Río al Sur SA, y después hubo un enjuague entre privados… Pasaron a empresas de Vila y Manzano, que por 47 millones de dólares se las vendieron a Pan American Energy. La gente de PAE hizo un solo pozo en el que puso u$s 3,0 millones y después las devolvieron a la provincia porque no había nada. Es muy raro que PAE, que certifica áreas con las mejores consultoras, haya pagado tanta plata por un yacimiento muerto. ¿Cómo hacés para sacarle tanta plata a esta gente? Si hubo pago de sobornos, algo que se debe investigar, hay que seguir la ruta de esta operación” dijo a MDZ una calificada fuente del gobierno chubutense que conoce a la perfección el mundo del petróleo. La misma fuente confirmó que este “pase de manos” de áreas petroleras es una de las operaciones denunciadas por Bristish Petroleum ante la SEC.

Con detalles técnicos, esta operación fue contada días atrás por el Diario de Madryn. De todos modos, el consorcio liderado por Manzano vendió las áreas poco después en 47 millones de dólares a PAE.

La “pata empresaria” de este escándalo petrolero no es menor. La triangulación de áreas que involucra a Jorge Aidar Bestene, pariente del actual ministro e Economía de Chubut y además dueño del diario Jornada, entre otros emprendimientos. “Recién empieza” se sinceró una fuente chubutense, preocupado por el destino del mayor yacimiento de hidrocarburos del país, que concentra el 17 % de la producción nacional de petróleo crudo.

Fuente: Mendoza Online y Diario de Madryn

Deja un comentario