Saltar al contenido

Buzzi: “Pan American Energy se viene manejando como si tuviera impunidad y protección política”

inauguracion-banco-chubut4-2 Durante la inauguración de una nueva sucursal del Banco del Chubut y la puesta en marcha de la Banca Empresaria en Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi dijo que la operadora Pan American Energy (PAE), “no se aviene al Marco Regulatorio y no pagan las contribuciones a los chubutenses, amparados en la estabilidad fiscal de una extensión de contratos del año 2007”.

“Esto genera una idea generalizada de que se manejan con impunidad y con un grado de protección política”, señaló y aclaró que “protección de parte de este Gobernador no tienen ni van a tener”, resaltó y advirtió que “tienen la oportunidad todavía de enmendar sus falencias”.

“Estamos avanzando con el marco legal como corresponde, lo cual implica embargo de cuentas frente a tributos que actualmente no están pagando, fundamentalmente, en reconocimiento a la autoridad que tiene el Estado como máximo responsable y referente del orden legal que hay en el país, que es la Provincia”, remarcó.

El mandatario indicó que “al día de hoy hay una deuda de no menos de 240 millones de pesos con el Estado chubutense, del año 2013, y el trámite judicial ya está iniciado para proceder a embargar cuentas”.

“No todos tienen la misma postura frente a la sociedad”

“Cuando recorro la provincia -reveló Buzzi- mucha gente me pregunta por qué hay algunos que tienen tanta saña contra este Gobierno. Yo les respondo que no nos critican tanto por nuestros errores, que por supuesto los tenemos, sino por nuestros aciertos. Y aquí hay algunos que no nos perdonan que nos hayamos metido con la renta petrolera, exigiéndole a las empresas que paguen más regalías a los municipios y a todos los chubutenses. Esa es la verdad, lo que está atrás de las campañas que buscan debilitar al Gobierno”.

Buzzi se preguntó “dónde está la voz de quienes hacen campaña todo el tiempo contra este Gobierno. No los escuché ni una sola vez exigirle a PAE que se adapte al nuevo marco regulatorio, que significa más recursos para los municipios y los chubutenses. La verdad es que todo el día se la pasan criticando al Gobierno pero sobre este tema, llamativamente, se callan la boca o directamente, lo que es peor aún, asumen la misma postura de la empresa defendiendo a rajatablas el contrato que ahora se está investigando en Estados Unidos por corrupción”.

El Gobernador dijo que “tarde o temprano la mayoría de los chubutenses juzgará esas conductas. Le tendrán que explicar a la gente porque le hacen el juego  a una empresa que está evadiendo su responsabilidad, que está teniendo una conducta totalmente cuestionable para el interés de los chubutenses y que además está sospechada de haber pagado coimas”.

Buzzi dijo que el marco regulatorio “significa profundizar un horizonte productivo de hidrocarburos para todo Chubut, y le da claramente a la Provincia y a los municipios muchos más recursos”.

“No todos tienen la misma postura frente a la sociedad, han pasado de manera positiva tanto Tecpetrol como YPF para renegociar sus contratos, pero hay algunos que operan como si tuvieran cierto nivel de protección y actúan como si esta Ley de Hidrocarburos no existiera y quieren pasarle por el costado”, enfatizó.

En este sentido sostuvo que PAE, “amparándose en una supuesta estabilidad fiscal que da el contrato del 2007, está pagando menos impuestos de los que establece la ley y, en algunos casos, está subfacturando, y lo que no aportan es dinero para construir más territorio, más escuelas, más caminos, mejores sueldos”.

“Hasta el día de hoy Pan American se viene manejando suponiendo que tienen una impunidad y protección en relación con el resto del sistema productivo de la región y del país”, expresó Buzzi, al tiempo que remarcó que “aquí hay una Ley de Hidrocarburos que respetar, hay contratos, hay impuestos que hay que pagar porque esto se ve en la calle, y no puede ser que en su búsqueda de maximizar sus ganancias estén desde el 2007 en hostilidad con todo el vecindario, con empresarios, proveedores, trabajadores y el Gobierno”.

El mandatario indicó que “van a tener tiempo de espera, el suficiente, acá ya tenemos cinco mostradores nuevos para que empiecen a pagar lo que corresponde”, pero aseguró que “protección de parte de este Gobernador no tienen ni van a tener”. “Amparo: ninguno. Custodia tampoco, mucho menos impunidad. Y lo que nunca: protección política”, enfatizó.

madrynoticias Ver todo

Madryn Noticias

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .