La morsa y el ganso: Los vínculos de la política y el narcotráfico

lamorsaelganso12 El programa Periodismo para Todos (PPT) que conduce Jorge Lanata emitió el domingo un informe que vincula al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con la causa que investiga la muerte en el hecho conocido como “triple crimen” y está relacionado al negocio del tráfico de efedrina.

«Quien dio la orden de la muerte fue Aníbal. El negocio del tráfico de efedrina se lo queda él con la gente de inteligencia. Forza llegó a ser un estorbo porque sus clientes no llegaban a los carteles de México», dijo Martín Lanatta, condenado por el “Triple Crimen” de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón,

José Luis Salerno, socio de Sebastián Ferrón y quien está investigado en la causa de la efedrina, declaró que Aníbal Fernández está «muy involucrado en el juicio de la efedrina» y era parte de la banda «oficial» del negocio. «Esteban Pérez Corradi estaba vinculado con Aníbal Fernández y ellos tenían armada la «banda oficial» del negocio. Forza, Bina y Ferrón estaban armando otra banda, le querían cagar el negocio», sostuvo Salerno.

VINCULOS LOCALES

En Chubut, los vínculos del Poder Político y el narcotráfico tampoco son ajenos. Un claro ejemplo es Carlos Eliceche con el empresario Omar “Cura” Segundo, dueño de la empresa pesquera Poseidón que iba a exportar un cargamento de langostinos con 120 kilos de droga desde Puerto Madryn.

El 10 de junio de 2013 explotó el escándalo de drogas más grande en la historia de Chubut. Escondidos en un cargamento de langostinos, se halló cocaína de máxima pureza en los depósitos propiedad de Héctor Omar “Cura” Segundo, un exestibador portuario que figuraba como monotributista ante la AFIP con ingresos máximos de 15.000 pesos mensuales al mismo tiempo que era presidente de Alpesca –la empresa más grande de la Patagonia en el rubro–, Poseidón y de la firma Socia SRL de servicios portuarios.

Siendo dueño de Alpesca y luego que se hallaran 120 kilos de cocaína en la empresa de su propiedad, fue beneficiado con un crédito de 10 millones de pesos que nunca devolvió, y por la cual existe una investigación judicial donde Eliceche e incluso el gobernador Martín Buzzi están procesados.

ELICECHE Y SEGUNDO

nota-1027524-piden-justicia-investigue-eliceche-socio-cura-segundo-140114071220 Segundo está vinculado de ser testaferro de Carlos Eliceche. Es más, ambos comparten el mismo asesor en temas económicos, Eduardo “Lalo” Williams, quien además es responsable financiero de la lista del FpV. Y también se vinculan por intermedio del abogado local Diego Gonzalez Lernoud.

No son pocos los que recuerdan como Eliceche defendió a Omar Segundo y lo definió como “lo mejor que le podría suceder a Alpesca y a Puerto Madryn”. “A mi entender es lo mejor que le podría suceder a Alpesca y a Puerto Madryn dada la capacidad de trabajo y lo que ha demostrado Omar Segundo en sus actividades”. El contundente respaldo político lo dio Eliceche siendo presidente de la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos de la Cámara Baja del Congreso de la Nación en noviembre de 2012.

“El hecho de que pueda haber un empresario madrynense que todos conocemos, porque no hay nadie en Madryn que no conozca a Omar Segundo, ‘El Cura’ como le decimos todos, creo que es un paso adelante. Es un hombre de bien, una persona que ha demostrado capacidad de trabajo a través de todos los emprendimientos que ha tenido a nivel portuario y pesquero. Que mejor que alguien de Madryn esté al frente de la empresa pesquera más importante del país por la cantidad de gente que tiene”.

La presunta defraudación al Estado con un crédito de 10 millones exactamente tres meses después que se descubriera el escandaloso cargamento de los 112 kilos de cocaína en poder de Omar Segundo, no son para nada cuestiones aisladas, mal que le pese a los funcionarios de turno.

Que el crédito se haya otorgado después de encontrada la droga dice a las claras que ni a Eliceche le importó mucho la gravedad del caso que involucraba a Segundo, ni tampoco al Ejecutivo Provincial le pareció inoportuno financiar a alguien que estaba imputado en tremendo escándalo de narcotráfico y sospechado del delito.

Sin tomar demasiado partido en cuestiones de tanta envergadura, el oficialismo, de la mano del propio Gobernador, avala la campaña de Carlos Eliceche como candidato propio a intendente, sin considerar la relevancia de estos temas para la ciudad de Puerto Madryn. Sumado a que el candidato a viceintendente y actual secretario de Turismo provincial, Carlos Zonza Nigro, está denunciado por recibir 7 millones que el Estado Provincial le otorgó a la fundación a nombre de su esposa.

Considerar que todo vale por la escasez presunta de candidatos, es casi subestimar a un electorado que aprendió bastante de que cosas está dispuesta a tolerar y cuáles no. Hay límites que la vecindad del Golfo Nuevo aún no pasa, y entre ellos, la definición de estas causas, es aparentemente una de ellas. Habrá que ver…

Deja un comentario