Desastre ambiental en el Golfo Nuevo por derrame de combustible de barco de Alpesca

Revista-Puerto-Barcos-de-Alpesca-en-riesgo-ante-nuevo-temporal-01Un desastre ambiental se vive en las costas de la turística ciudad de Puerto Madryn con el derrame de combustibles de los barcos de Alpesca.

Las costas de Puerto Madryn se contaminaron con hidrocarburos, luego que el buque Cabo San Sebastián derramara combustible. Los barcos de Alpesca, que se encuentran varados en la costa, están a cargo del Comité Estatal de Intervención que lidera Gabriela Dufour y fueron advertidos hace más de un año, sin que hayan acusado recibo de la gravedad del hecho que ahora les toca vivir a los madrynenses.

El daño que esto genera en una zona que se la vende al mundo como el paraíso de las ballenas, y donde Peninsula Valdes  fue declarada por la UNESCO como una Reserva Mundial de Biosfera, es producto de la poco diligente gestión provincial que tiene a su cargo el control de los barcos y la planta de la empresa privada.

Hace más de un año que desde Prefectura se le advirtió al Comité de Administración de Alpesca que comanda la ministro Gabriela Dufour junto a Omar Albornoz y los funcionarios provinciales no adoptaron ningún tipo de acción conducente a evitar el daño ambiental.

Hoy los chubutenses sufrimos las consecuencias.

Dufour fue notificada del riesgo y no tomo medidas
Dufour fue notificada del riesgo y no tomo medidas

La Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval de Puerto Madryn remitió un oficio de notificación al Gobierno de Chubut informando que se encuentran en “Etapa de Alerta” en virtud del “riesgo de derrame de hidrocarburos” por parte de los buques de la pesquera varados en la costa. “Los mismos poseen a bordo tanto combustibles como lodos y lubricantes”, por lo que se “deben extremar las medidas para el cuidado del medio ambiente”, exigió la autoridad naval.

La nota fue enviada hace más de un año, según la publicación de ese momento de El Diario de Madryn.

Los barcos de Alpesca están varados en la costa desde hace casi dos años tras un fuerte temporal que azotó la región, y ya estaba técnicamente bajo “la custodia” del Gobierno de Chubut.  Pero unca se adoptó ningún plan de recupero para que la flota no siguiera dañándose en su condición de encallamiento en la zona de playas.

Ahora es tarde.

Un comentario

  1. Desidia , mala praxis , corrupción , choreo , Bienvenidos al nuevo Puerto Madryn ,mientras tanto el Cura segundo va los domingos a la cancha y recorre todos los casinos de la zona , jajaj que negrito lindo.

Deja un comentario