El Gobierno Provincial dejó 40 días sin permisos a Red Chambers

Revista-Puerto-Red-Chambers-01 (1)Ayer, los trabajadores cortaron la Ruta 3 en el ingreso a Madryn. Una hora después el Gobierno informó que estaban firmados con fecha del día anterior. La ex Alpesca emplea a 120 trabajadores. Sin la flota merlucera, ni la congeladora tangonera, no incorporaría más personal.

A media mañana del martes, un grupo de trabajadores enrolados en el STIA interrumpió el tránsito en la Ruta 3 en el ingreso a Puerto Madryn. Eran empleados de Red Chambers Argentina y desocupados de Alpesca. La empresa que reabrió las instalaciones de la emblemática pesquera madrynense, emplea a 120 trabajadores y contaba hasta ahora, con dos permisos de pesca de la flota amarilla con los cuales estuvo proveyendo de materia prima a la planta, pero hace 40 días que el Ministerio de Desarrollo Territorial de Chubut no los renovaba y consecuentemente no estuvieron pescando durante más de un mes.

La planta está funcionando al mínimo de su capacidad instalada porque no tiene disponibilidad de la flota fresquera merlucera, ni de la flota congeladora tangonera; los barcos en cuestión siguen, bajo custodia del Estado provincial, y literalmente abandonados en la playa de la ciudad.

Durante más de cinco semanas la planta de Red Chambers no pudo ingresar materia prima porque las dos licencias que tenía disponible para operar con dos barcos de la flota amarilla no habían sido firmados por la ministra Gabriela Dufour. El lunes, los trabajadores del STIA conminaron a las autoridades provinciales a acelerar los trámites que al menos permitieran sostener el mínimo de aprovisionamiento a la planta procesadora, al tiempo que pedían decisiones concretas respecto de las cuotas y los permisos de los barcos que siguen perteneciendo a Alpesca, pero están inoperativos por su varamiento en la costa.

Metas incumplidas

Los trabajadores reclaman que se cumpla el compromiso que planteaba que a esta altura del año debían estar empleados al menos 500 obreros, pero desde Red Chambers Argentina advirtieron que ésa era una meta en un contexto donde se preveía el cumplimiento, en todos sus términos, del contrato de arrendamiento que el Estado firmó con la empresa. Y justamente entre esas cláusulas se especificaba que la arrendataria tendría la efectiva disponibilidad de la flota de Alpesca compuesta por cuatro fresqueros de altura para la pesca de merluza y tres buques congeladores dedicados a la especie langostino. Ninguno de estos siete barcos está disponible, ni en posesión de RCA. Como así tampoco la cuota o los permisos nacionales, porque Red Chambers evaluó la alternativa de contratar otros buques para poder utilizar la cuota y los permisos nacionales en cuestión, dado que la puesta en operatividad de la flota diezmada que sigue tirada en la playa, llevaría no menos de un año por los severísimos daños a los que ha sido expuesta, y tales tareas demandarían un costo multimillonario que nadie asumirá sin tener la garantía de que podrá usufructuarlos a futuro.

Reacción tardía

Con gomas ardiendo en la ruta y un piquete que bloqueaba el tránsito en la neurálgica Ruta Nacional N° 3 a la altura del ingreso a Puerto Madryn, el Gobierno del Chubut, emitió un escueto comunicado para tratar de descomprimir el conflicto.

“A través de las resoluciones Nº 531, 532 y 533 emitidas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, el día lunes 19 de octubre del presente año, otorgó a la empresa Red Chambers Argentina S.A los permisos precarios y transitorios, correspondiente al ejercicio 2015 para la captura del recurso, tal cual se acordara en el proceso de expropiación de la ex Alpesca, de Puerto Madryn”, indicaron desde el Gobierno. En rigor no se firmaron el lunes, se firmaron ayer por la mañana, pero con fecha del día anterior. Dos de los tres permisos de la flota amarilla habían sido otorgados hace un año, pero la renovación estuvo suspendida por más de 40 días, lo que significó que la planta no pudiera recibir langostino de esos buques que sin licencia no pudieron salir, durante ese lapso, a la pesca.

Ahora son tres

“Los barcos autorizados para la captura del recurso son Anave (MI 02701), Gloriosus (MI 02626), Punta Mogotes (MI 01907), lo cuales se encuentran habilitados para comenzar con las actividades desde el momento de la oficialización de las mencionadas resoluciones, en el marco de la Ley IX Nº133”. Recién en la marea de hoy del puerto de Rawson podrán estar en condiciones de salir en busca de langostino. El Anave es el barco que la semana pasada intentó ingresar al puerto de la capital chubutense, pero le fue prohibido porque no tenía permiso provincial, y desafiando la restricción ingresó igual y fue sometido a multas diarias, hasta que ayer la Prefectura Naval de Rawson fue informada sobre la incorporación a la nómina dispuesta por la Subsecretaría de Pesca.

Cuotas en peligro

Apenas quedan cuatro meses para evitar que se extingan las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) de Alpesca, que este año representaban 14 mil toneladas de merluza hubbsi. El 16 de febrero de 2016 fenece el plazo otorgado por el Consejo Federal Pesquero para que el Gobierno de Chubut presente ante ese organismo una sentencia judicial en la que se el Estado provincial sea considerado el titular de los bienes expropiados, o en su defecto, una resolución del juzgado interviniente en ese proceso que afirme que la sociedad anónima Alpesca dejó de ser la propietaria de los barcos y las instalaciones fabriles de Puerto Madryn. Caso contrario, ya no se podrá justificar la inactividad comercial de los siete barcos de Alpesca, lo que significará la pérdida de la cuota de captura y la extinción de los permisos nacionales de pesca.

Fuente: Revista Puerto http://revistapuerto.com.ar/?p=32323

Deja un comentario