El análisis después de las elecciones: Puerto Madryn le dio el triunfo a Das Neves

Das Neves anoche en conferencia, dando a conocer su triunfo. A su lado, Maderna y Sastre. Ph Maxi Jonas
Das Neves anoche en conferencia, dando a conocer su triunfo. A su lado, Maderna y Sastre. Foto: Maxi Jonas

El análisis de los primeros datos que arroja el escrutinio en el que Mario Das Neves se adjudicó la gobernación por sobre su rival Martín Buzzi. La clave, Puerto Madryn, donde Ricardo Sastre obtuvo más de 3500 votos después de haber perdido por 500 en las PASO.

La tendencia indicaba que la polarización se iba a acentuar, tal como ocurrió, ya que ambos candidatos crecieron respecto a las primarias.

El actual gobernador Buzzi subió más de 15 mil votos para llegar a 110.536, mientras que el actual diputado nacional Das Neves creció 10.500, llegando a 111.938. Lo interesante es analizar dónde capitalizó Buzzi los votos para acortar la distancia, y de dónde se aferró Das Neves para obtener la victoria.

Lo primero que hay que decir es que Buzzi se apoyó, como era esperable, en el bastión electoral del FPV: Comodoro Rivadavia. Allí logró estirar la que ya era una gran victoria de las PASO, en 9 mil votos más de diferencia. El 9 de agosto había triunfado en la ciudad petrolera por más de 18 mil votos, y ahora la ventaja superó los 27 mil votos sobre Das Neves.

A este desempeño muy positivo en la zona sur, Buzzi sumó un crecimiento inesperado nada menos que en el bastión electoral de Das Neves: la ciudad de Trelew. Si bien el trelewense volvió  a ganar con claridad, allí el candidato del FPV le descontó 3 mil votos, a razón de unos 15 votos por mesa (dicen que muchos del radicalismo), que se sumaron a un mejor desempeño de Buzzi en Rawson, donde descontó otros 600 votos, y un crecimiento de 500 votos en Sarmiento.

Este panorama explica el optimismo que había el domingo a la noche en el búnker de Buzzi en Comodoro, donde algún ansioso hasta salió a anunciar el triunfo. Pero Das Neves volvió a demostrar que es un “fenómeno” electoral, tal como lo definió un dirigente kirchnerista, quien aún no puede creer que haya triunfado afrontando un estado de salud adverso que lo alejó de la mayor parte de la campaña del cual ya está recuperado y encima sin llevar candidato a presidente.

Analizando el desempeño de Das Neves en las urnas, hay que decir que repitió el triunfo en todos los municipios del valle, buena parte de la cordillera, y que creció en los municipios más pequeños y comunas rurales, donde ganó en varias y en otras al menos se acercó en el resultado.

Pero sin dudas, hay dos localidades que le dieron el respaldo que hasta ahora le significa el triunfo provincial: Puerto Madryn y Esquel.

Lo de Esquel no sorprende en cuanto al triunfo, pero sí en la diferencia, ya que de 4.100 votos de ventaja que le había sacado Das Neves a Buzzi en las primarias, pasó a ganar por 6.700. De este modo, sumando a los 600 que estiró también en Trevelin, el ex mandatario amplió su ventaja en departamento Tehuelches en 3.300 votos.

EN PUERTO MADRYN BUZZI PERDIÓ LA ELECCIÓN

Lo que sí fue un espaldarazo que pocos esperaban en tal nivel de contundencia fue Puerto Madryn, ciudad que permite decir que allí fue donde Buzzi terminó perdiendo la elección. 

En la ciudad del Golfo Nuevo, Das Neves había obtenido un buen triunfo en las PASO por más de 4 mil votos, pero el último domingo la diferencia con Buzzi llegó a los 8 mil sufragios. Lo increíble es que allí Eliceche había triunfado sobre Sastre por 400 votos en las primarias, y ahora perdió la intendencia por más de 3 mil votos. Fue un rotundo respaldo de esa ciudad a Chubut Somos Todos que fue decisivo en el contexto final.

INTENDENCIAS

El panorama de las intendencias también es interesante: la mayoría de los 20 municipios quedó en manos del FPV, pero hay un reparto equitativo en los siete más poblados, que reúnen el 85 % del total de ciudadanos. El FPV mantiene dos, que son Comodoro Rivadavia con Linares y Rawson con Artero. El dasnevismo también mantiene dos, Trelew con Maderna y Puerto Madryn con Sastre. El frente Cambiemos obtuvo también dos, uno con la continuidad de Juncos en Rada Tilly y otro con el resonante triunfo de Ongarato en Esquel. Y el vecinalismo se está adjudicando un triunfo ajustado en Sarmiento, con el regreso de Britapaja.

En el resto de las categorías, el FPV obtuvo un claro triunfo en todas: Parlasur, Senadores (donde irán al Congreso Mario Pais y Nancy González junto al dasnevista Alfredo Luenzo), diputados nacionales (con el ingreso de Santiago Igón, Ana Llanos y Jorge Taboada) y especialmente diputados provinciales, con 10 mil votos de ventaja que le aseguran 16 bancas al FPV, y hasta ahora, 8 al Chusoto y 3 a Cambiemos.

Anuncios

Autor: madrynoticias

Madryn Noticias Información de Puerto Madryn y Chubut

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s