Buzzi será imputado por el préstamo a “Cura” Segundo y no podrá salir de la provincia cumplido su mandato

Revista-Puerto-Buzzi-01El 10 de diciembre dejará de tener fueros al no ser reelecto al frente de la Gobernación de Chubut. La Fiscalía solicitó que se realice una audiencia para imputarlo. Por la misma causa están acusados Gabriela Dufour y Carlos Eliceche, entre otros. Pedirán que Buzzi no salga de la provincia por tres meses.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, lleva una semana sin agenda oficial, tras la derrota electoral del 25 de octubre que le impidió ser reelecto al frente del Poder Ejecutivo Provincial. Ahora, a partir del 10 de diciembre dejará de tener inmunidad tal como lo fija la Constitución Provincial, y en ese marco, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó que se realice una audiencia de apertura de investigación en el marco de la causa por el préstamo de 10 millones de pesos que el Estado le entregó, a través de Corfo, al empresario persquero Omar “Cura” Segundo en 2013.

La Fiscalía solicitó a un juez que atento a lo informado por el Tribunal Electoral, Buzzi cesará en su mandato el 10 de diciembre y consecuentemente dejará de tener fueros, que era el impedimento para que el mandatario sea investigado en este proceso judicial, tal como lo había esclarecido el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, indicando que el único funcionario que no podía ser procesado es el titular del Ejecutivo.

No podrá ausentarse

Los acusadores hicieron mención además al artículo 154 de la Constitución de Chubut que establece que “el Gobernador y el Vicegobernador no podrán ausentarse de la Provincia sin autorización de la Legislatura, hasta tres meses después de haber terminado su mandato”. Este pedido de inicio de investigación en el que se imputaría a Buzzi sería notificado a la Cámara de Diputados para que se tome conocimiento de tal circunstancia.

La ruta del dinero

Fue en octubre de 2013 cuando se le entregaron diez millones de pesos al polémico empresario Omar “Cura” Segundo, en su calidad de presidente de Alpesca, que tenía como destino pagar los sueldos a los obreros de la pesquera sumida en una profunda crisis. La medida se instrumentó como resultado de una decisión política adoptada por Martín Buzzi, primero instruyó a la conducción del Banco del Chubut, pero los mismos se negaron porque Segundo no era sujeto de crédito, y Alpesca, tampoco. Pero merced a las fuertes gestiones del entonces ministro Coordinador, Carlos Eliceche, es que resolvieron canalizar los 10 millones de pesos a través de la Corporación de Fomento (Corfo), un ente autárquico, y a tal fin afectaron recursos de la Secretaría de Trabajo y del FONAPE que estaban bajo la órbita de la Subsecretaría de Pesca.

Dufour tiene cita para el 24

Cabe mencionar que el mes pasado, la Oficina Judicial de Rawson fijó la audiencia de apertura de investigación para la ministra Gabriela Dufour para el día 24 de noviembre. La audiencia será presidida por el juez penal Fabio Monti y está vinculada al crédito de 10 millones que desde el Estado Provincial se otorgó al empresario Omar Segundo.

La causa investiga el presunto “fraude a la administración pública” por el crédito “express” al entonces presidente de Alpesca, y del cual sólo devolvió un millón y medio.

Procesados

Además de Dufour, electa diputada provincial a partir del 10 de diciembre, están acusados los exministros de Producción y Coordinación de Gabinete, Pedro Zudaire y Carlos Eliceche. Así como los funcionarios de CORFO, el organismo por el cual salió el préstamo, Claudia Mundet, Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero y Enzo Omar Romero Belastin. También están ligados al proceso como “partícipes necesarios” el ex gerente de Alpesca, Carlos Molina; y Omar “Cura” Segundo y su hijo Juan Paulo, que fueron los que aparecen en el mutuo entre Alpesca y Corfo. Los fiscales señalan que Segundo sabía que no estaba en condiciones de devolver el dinero por las condiciones generales en que se encontraba la empresa.

Todo indica que esta causa terminará yendo a juicio oral y público, en el transcurso del año 2016. Con todo, ahora el dato novedoso es que el gobernador kirchnerista Martín Buzzi, podrá ser procesado después del 10 de diciembre, ya que sin inmunidad constitucional la justicia estará en condiciones de investigar sus responsabilidades penales en el otorgamiento del millonario y polémico crédito a un empresario que a esa altura ya estaba procesado por narcotráfico.

Fuente: http://revistapuerto.com.ar/?p=32478

Anuncios

Autor: madrynoticias

Madryn Noticias Información de Puerto Madryn y Chubut

Un comentario en “Buzzi será imputado por el préstamo a “Cura” Segundo y no podrá salir de la provincia cumplido su mandato”

  1. por q no se dejan d joder..por q no meten a dipierro y a parada preso ya q estan involucrado en las escucha q se afanaron mucha plata…

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s