Provincia sigue sin cumplir la orden de la Justicia Federal de retirar los barcos varados de Alpesca

Barco de Alpesca hundido y mancha de combustible, en Madryn.
Barco de Alpesca hundido y mancha de combustible, en Madryn.

La Justicia Federal emitió, hace ya un considerable tiempo, una orden para que el comité de administración de los bienes de Alpesca, en manos de Omar Albornoz, proceda a retirar los barcos de la empresa varados en la costa tras un temporal ocurrido hace ya más de dos años, y que meses atrás provocaron un derrame de hidrocarburos en el Golfo Nuevo.

El 16 de septiembre, el Juzgado Federal de Rawson ordenó al Comité de Intervención de Alpesca que adopte las medidas necesarias para el traslado a muelle de los buques, basado en un pedido realizado por el Fiscal Fernando Gelvez; pero sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado maniobra alguna para cumplir con la orden realizada por el juzgado.

Cabe recordar que el 17 de agosto se produjo el escoramiento del barco Cabo San Sebastián, comenzando con un derrame de hidrocarburos y líquidos de sentinas, contaminando las aguas del Golfo Nuevo. El mismo día del incidente la Prefectura Naval Argentina y la Administración Portuaria pusieron en marcha el plan de contingencia, colocando barreras flotantes de contención a los líquidos derramados.

Mucho tuvo que pasar para que finalmente el Gobierno de la provincia procediera al vaciamiento de los tanques de combustible y líquidos de sentinas de esta embarcación y de las otras varadas en la costa, perteneciente a la empresa Alpesca, tras una orden emitida por el Juez Federal Hugo Sastre el 21 de agosto.

Posteriormente hubo pomposos informes que indicaban que finalmente, el líquido derramado se había dispersado.

El 16 de septiembre, el Gobierno hizo conocer un parte de prensa en que se mencionaba que “ahora los organismos con competencia en la operatoria portuaria se abocarán al trabajo de amarre y posterior remoción de los buques, tal cual lo ordenó hoy mismo, 17 de septiembre, la Justicia Federal”.Ya en el mes de noviembre, los barcos siguen en la misma situación.

Anuncios

Autor: madrynoticias

Madryn Noticias Información de Puerto Madryn y Chubut

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s