“Dufour será la María Julia Alsogaray de Buzzi”

61765469694D63435667754355654C797567783761673D3D_slider La irónica comparación la trazó el futuro Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, al comparar al ícono de la corrupción del menemismo con la actual ministra que conduce el timón de la administración pesquera provincial.
Justamente hoy martes, el juez penal Fabio Monti dispuso la apertura de investigación para la ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, en la causa que investiga el crédito de 10 millones de pesos que el Gobierno le otorgó en 2013 a la empresa Alpesca, que por entonces estaba presidida por el polémico empresario Omar «Cura» Segundo, del cual sólo devolvió un millón y medio de pesos.

La audiencia se realizó en Rawson y el abogado querellante Diego Martinez Zapata le agregó “malversación de fondos, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad” a la imputación de “fraude a la administración pública” formulada por el Ministerio Público Fiscal. El Gobierno otorgó un “crédito huérfano de legalidad”, sostuvo Martinez Zapata.

En octubre de 2013, el Gobierno de Chubut le otorgó un crédito de 10 millones a Segundo, en su calidad de presidente de la pesquera Alpesca. Inicialmente se intentó otorgárselo a través del Banco del Chubut, pero el Directorio se negó porque Segundo no era ‘sujeto de crédito’ al carecer de garantías.

Fue entonces que se optó por canalizarlo a través de la Corporación de Fomento de Chubut (Corfo), un ente autárquico. A pesar que los síndicos también consideraron que no había garantías para recuperar la totalidad del dinero, se le otorgó el préstamo. “Segundo sólo presentó una hoja pidiendo 10 millones y el crédito se otorgó en 24 horas”, sostuvo el fiscal Daniel Báez en la audiencia. “El expediente del crédito tiene 5 hojas: el pedido de Segundo y las hojas del decreto. Fue a sola firma”, indicó el fiscal.

La hipótesis de los fiscales es que como no se pudo entregar el dinero a través del Banco, el préstamo salió por CORFO y sostienen que “Segundo tenía acabado conocimiento de que no iba a poder devolver el ‘préstamo’, siendo parte necesaria y esencial de la maniobra defraudatoria que luego se concreta a través de CORFO”.

Deja un comentario