Dufour, la “Maria Julia” de Buzzi

P3

En diez días más muchos noveles funcionarios amanecerán exultantes ante sus inminentes arribos al poder. Una felicidad que se vincula a las posibilidades que otorga la función pública, y no sólo en términos de prestigio y estima personal. Pero si hay alguien que todo indica festejará desde la salida del sol su oportunidad de amanecer con banca, esa será Gabriela Dufour, quien levantando su mano anillada con uñas esculpidas y fragancia gala, espera ansiosa jurar por Dios, los evangelios, los barcos que no se hundieron, los dos mil trabajadores que no quedaron afuera de Alpesca, los permisos de pesca otorgados, las merluzas infantizadas, los langostinos empanados y todo lo que haga falta para alcanzar su condición de diputada provincial y obtener los fueros, a los que su defensa apelará para que no sea enjuiciada el año próximo.
Se puede decir que hoy, Dufour es la ministro “record” del Gobierno. Enfrenta tres causas en el fuero penal y viene sobreviviendo a los embates de la oposición, la prensa, la opinión pública, las empresas por quebrar, parte del gabinete, la mayoría del peronismo, y sin que se le despeine el alisado o le provoque insomnio.
De hecho, en los rinconcitos más recónditos de Fontana 50, la sola mención de su nombre trae recuerdos de los votos perdidos por Martín Buzzi y Daniel Scioli y de las mil y una maneras de complicarle los últimos años de gestión al comodorense. Una funcionaria casi considera la inspiradora de la célebre Ley de Murphy, donde todo lo que pudo salir mal, así fue.

Se viene la noche

Con todo, la “Magíster” en febrero irá a juicio acusada de administración fraudulenta por la destrucción de los barcos de Alpesca. También está siendo investigada por otorgar permisos de pesca presuntamente ilegales. Ahora, se le sumó la causa por ser firmante del decreto que permitió el desvío de fondos y el otorgamiento del crédito a Omar “Cura” Segundo, el alojador casual de 110 kilos de cocaína que anda sueltito y campante por la vida, encarando nuevos negocios, dicen que con parte de ese generoso crédito.
Por todo esto, el juez penal Fabio Monti dispuso la apertura de investigación para la ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, en la causa que investiga el crédito de 10 millones de pesos que el Gobierno le otorgó al entonces presidente de Alpesca y del cual sólo devolvió un millón y medio. El abogado querellante Diego Martínez Zapata le agregó “malversación de fondos, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad” a la imputación de “fraude a la administración pública” formulada por el Ministerio Público Fiscal. Y además espetó una condena casi anticipada: el estigma público: “Dufour será la María Julia Alsogaray de Buzzi”, dijo.
La irónica comparación la trazó el exministro de Justicia de Chubut y futuro Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata como para anunciar que habrá posiblemente “una víctima”, en lo que será la difícil transición donde quienes se consideraron alguna vez traicionados, relamen ven-ganza.
El dasnevismo compara al ícono de la corrupción del menemismo con la actual ministra que conduce el timón de la administración pesquera provincial. Y además especula que Buzzi no se “bancó” los desplantes y desmanes de la dama solamente porque es simpática. Por el contrario tienen casi la certeza que durante su paso por el Ministerio de Economía, ella fue la pergeñadora de la prosperidad del Gobernador y hasta la ideóloga de uno de los negocios que le trajo bastante dolores de cabeza vinculados a la bijuterie y a la cuenta en el exterior.
Por eso el dasnevismo piensa `tirar del piolín´ del cabo suelto que por ahora podría complicar a María Julia, digo a Gabriela Marisa. Y es cuando allá por Octubre de 2013, el Gobierno de Chubut le otorgó el famoso crédito de 10 millones al “Cura”. Un verdadero crédito-cama con el que se engolosinaron varios y que fue la pisada de palito para Dufour.
“Segundo sólo presentó una hoja pidiendo 10 millones y el crédito se otorgó en 24 horas”, sostuvo el fiscal Báez en la audiencia. “El expediente del crédito tiene 5 hojas: el pedido de Segundo y las hojas del decreto. Fue a sola firma”, indicó el acusador del caso. Para recordar hubo otros protagonistas y facilitadores, y hasta en Corfo se tomaron los recaudos de no participar quienes no compartían la decisión.
Como si fuera poco, Segundo ya estaba vinculado y siendo investigado por la causa narco cuando todo eso sucedió. Para completar el cuadro, después de recibir la guita, Alpesca se cerró igual dejando el tendal de 2 mil personas peregrinando de ruta en ruta.

La condenada

Si la predicción de Martínez zapata se vuelve realidad, el destino de Dufour podría en verdad parecerse a la única funcionaria menemista condena.
En el año 2008 la Corte Suprema dejó firme un anterior fallo contra la Alzogaray, que la condenó a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito y al decomiso de 500.000 dólares, que la obligaron a poner en remate judicial su mansión de Recoleta para reintegrar el importe al erario público. Si recalculamos a guita de hoy unos siete millones y medio de pesos, bastante menos de los 10 palos que la complican a Dufour.
En el juicio, por contratación irregular de pasantes de la Universidad de Lomas de Zamora en la ex Secretaría de Recursos Naturales entre 1992 y 1994, también se impuso la misma condena además de “inhabilitación a perpetuidad” para ejercer cargos.
En abril de 2013, Alsogaray fue absuelta por prescripción de la acción penal en otro juicio oral por la contratación irregular de una campaña publicitaria para el plan de manejo del fuego.
Aquella vez, y pese al jolgorio que habían tenido los muchachos de `Mendez´, la única encanada fue `Marijú´. Una especie de expiatoria de todo los males que nos trajo el patilludo. Con eso el pueblo se sintió satisfecho y hasta vengó los animalitos amasijados para que ella luciera su poderosa desnudez y obscena soberbia. El principio del fin.

Fuente: http://eldiariodemadryn.com/2015/11/cada-uno-tiene-su-maria-julia/

Anuncios

Autor: madrynoticias

Madryn Noticias Información de Puerto Madryn y Chubut

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s