Desde las sombras, Eliceche intenta generar conflictos sociales en Madryn

eliceche-1560x690_c La crisis social provocada por Alpesca y sus desmanejos, tanto desde la órbita privada como la pública, sigue generando coletazos en la ciudad de Puerto Madryn. En las últimas semanas los trabajadores enrolados en el STIA volvieron a ganar la calle y protagonizar cortes de ruta con los legítimos reclamos de lograr la reinserción laboral y que se cumpla la mentada expropiación de los bienes de la compañía.
Aunque no es menos cierto que el creciente clima de crispación social que se da sobre el fin de año y en momentos que se produce un recambio institucional de gobierno estaría siendo alentado desde el sector político que perdió las elecciones municipales.
Fuentes digas de crédito señalan al ex intendente Carlos Tomas Eliceche, en el armado de una estrategia de alentar a dirigentes sindicales y punteros políticos para que los legítimos reclamos de los obreros desocupados de Alpesca deriven en una situación de ruptura de la paz social.
En ese marco, desde el Gobierno de la Provincia, la actual gestión, dejaría de pagar los subsidios de cuatro mil pesos mensuales que vienen percibiendo algo más de setecientos trabajadores que tenían relación de dependencia con Alpesca. La medida dejaría abruptamente sin ingresos a setecientas familias de Puerto Madryn, en coincidencia con las festividades de fin de año, lo que naturalmente generará un creciente malhumor entre los obreros que supieron estar en la última etapa de la empresa bajo la conducción del grupo Baldino y posteriormente hasta su debacle en manos de Omar “Cura” Segundo.

Dirigentes y punteros

Puerto Madryn llega con un clima enrarecido al fin de año. Y hasta se menciona que se estarían orquestando situaciones más complejas como hasta eventuales saqueos en el sector comercial, lo que terminaría de alterar la paz social de la ciudad.
Quienes conocen los movimientos políticos del ex intendente Eliceche sostienen que no se retira definitivamente de la política, sino que seguirá operando desde las sombras. Y desde ese sector marginal volvería a alentar un clima tenso en la ciudad, con un escenario de cortes de ruta, quema de cubiertas en la ciudad, para lo que apelaría a “dirigentes sindicales afines” dentro del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y punteros políticos que han trabajado intensamente durante la última campaña electoral en las PASO y las elecciones generales del 25 de octubre pasado.
Entre la mano de obra desocupada que se encargaría de hacer el trabajo sucio se menciona a una persona de apellido Quilaleo, y otras que habrían incluso tenido participación directa en el incidente ocurrido aquel domingo 25 de octubre cuando se produjeron disparos en el barrio San Miguel casi a la hora del cierre de los comicios desde una casilla con cartelería proselitista del Frente para la Victoria.

Infiltrados

El dato no es ocioso, fuentes calificadas afirmaron una investigación judicial en marcha, por “otros temas”, que incluyen escuchas telefónicas ordenadas por un magistrado habría permitido advertir que se están organizando acciones para las próximas semanas en Puerto Madryn que apuntarían a generar ese clima enrarecido, con tensión social, calles cortadas, cubiertas ardiendo y hasta posibles saqueos, que claramente no serían espontáneos sino perfectamente premeditados. Y para empujar esas circunstancias intentarían utilizar a los trabajadores de Alpesca que legítimamente vienen manifestando y reclamando soluciones, sin resultados positivos hasta el momento. Por cuanto, habrá que observar cómo se desarrolla la continuidad del plan de lucha de ese sector.

Suspendieron a todo el personal

Otro dato reciente es que la empresa Red Chamber Argentina resolvió cesantear a los 156 trabajadores que tenían en la planta alquilada de Alpesca, y la suspensión es hasta fin de mes y sin goce de haberes. Con lo cual, ese puñado de obreros que habían conseguido reinsertarse en el mundo laboral vuelven a quedarse sin ingresos, justamente a fin de año.
La empresa norteamericana ya avisó al gobierno que en caso de no tener la libre disponibilidad de los barcos de Alpesca para antes de Navidad, implicará romper el contrato de arrendamiento, la indemnización del personal, y el levantamiento de las inversiones en Chubut. Red Chamber se iría del país y se licuaría así la única posibilidad de reapertura de la ex Alpesca. La firma responsabilizó de lo que ocurra al Gobierno de Chubut por no haber cumplido hasta el momento con la cláusula que específicamente indicaba que el Gobierno además de la planta de procesamiento entregaba en alquiler los siete barcos, cuya mayoría ahora sigue literalmente tirados y abandonados varados en playa de la ciudad.

No fue magia

Al quedar los 156 trabajadores recontratados por Red Chamber sin poder cobrar sus quincenas por la suspensión de todo el personal y la posible ida de la empresa del país; a lo que se suma el no pago de los subsidios de cuatro mil pesos a los 700 desocupados restantes de Alpesca, es un escenario y caldo de cultivo para que haya un creciente malestar social en la ciudad; y esta sucesión de hechos nos habría sido justamente producto de la casualidad, sino el ardid planificado de quienes aspiraban a conducir los destinos de Puerto Madryn, pero la ciudadanía no los acompañó en las urnas.

Fuente: http://eldiariodemadryn.com/2015/12/desde-las-sombras-eliceche-alentaria-romper-la-paz-social-en-madryn/

 

Anuncios

Autor: madrynoticias

Madryn Noticias Información de Puerto Madryn y Chubut

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s