Hoy procesan a Buzzi por el préstamo a Omar Segundo

cura A las 10 de la mañana de hoy, el exgobernador Martín Buzzi deberá sentarse frente al juez Monti en los tribunales de Rawson donde lo notificarán del inicio de la investigación por el crédito presuntamente irregular que le otorgó durante su administración a Alpesca en 2013. Sin fueros, la defensa del comodorense volverá a plantear que la causa debe ventilarse en la órbita federal.
El 2015 será un año que el exgobernador de Chubut, Martín Buzzi, querrá olvidar, y tendrá pocos motivos para brindar en esta Navidad, y es que además de haber perdido la gobernación a manos de Mario Das Neves, también será procesado por la justicia ordinaria por el préstamo de 10 millones de pesos que le entregó al empresario pesquero Héctor Omar Segundo.
El 10 de diciembre entregó los atributos de mando, concluyó su mandato y volvió a ser un hombre común ante la ley, despojado de la inmunidad que le conferían los fueros constitucionales. Al día siguiente el Ministerio Público Fiscal solicitó que se convocara a una audiencia de apertura de investigación en el caso del crédito que Corfo le otorgó, sin garantías, a la empresa Alpesca en octubre de 2013. Y la misma fue fijada para hoy martes 22 de diciembre a las 10 horas en los tribunales de Rawson.

Eliceche y “El Cura”

Cabe recordar que por esta causa ya están procesados los exministros Pedro Zudaire y Carlos Eliceche, como así también los ahora ex funcionarios de CORFO Claudia Mundet, Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero y Enzo Omar Romero Belastin. También están acusados como “partícipes necesarios” el exgerente de Alpesca, Carlos Molina; y Omar Segundo y su hijo Juan Paulo.
El pasado 24 de noviembre, el juez penal Fabio Monti dispuso la apertura de investigación para la entonces ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, en la causa que investiga el crédito de 10 millones de pesos que el Gobierno le otorgó al entonces presidente de Alpesca, Héctor Omar Segundo, y del cual sólo devolvió un millón y medio.
En esa audiencia la querella le adosó a la acusación los delitos de “malversación de fondos, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad” a la imputación de “fraude a la administración pública” formulada por el Ministerio Público Fiscal.

Sin respaldo

En octubre de 2013, el Gobierno de Chubut le dio, en un trámite celerísimo, la suma de 10 millones a Omar Segundo, en su calidad de presidente de la pesquera Alpesca. En principio se intentó otorgárselo a través del Banco del Chubut, pero el Directorio se negó porque Segundo no era ‘sujeto de crédito’ al carecer de garantías sólidas y por los numerosos cheques incobrables que acreditaba el Banco Central. Fue entonces que se optó por canalizarlo a través de la Corporación de Fomento de Chubut (Corfo), un ente autárquico. A pesar que los síndicos también consideraron que no había garantías para recuperar la totalidad del dinero, se le otorgó el préstamo. El expediente del crédito tiene 5 hojas: el pedido de Segundo y las hojas del decreto. “Fue a sola firma”, sostienen desde la acusación fiscal.

Cocaína de máxima pureza

Para ese entonces, Omar Segundo ya era investigado por la justicia federal de Rawson por el hallazgo de 110 kilos de cocaína de máxima pureza en las cámaras de frío de la pesquera Poseidón, propiedad en ese momento del empresario que además era el capanga de Alpesca.
Carlos Eliceche fue quien convenció a Martín Buzzi para que el gobierno le entregara 10 millones de pesos en un trámite de tiempo record. La hipótesis de los fiscales es que como no se pudo entregar el dinero a través del Banco, el préstamo salió por CORFO y sostienen que “Segundo tenía acabado conocimiento de que no iba a poder devolver el ‘préstamo’, siendo parte necesaria y esencial de la maniobra defraudatoria que luego se concreta a través de CORFO”.
Ahora, desprovisto de la inmunidad que le conferían los fueros como gobernador, Buzzi será procesado y su defensa volverá a plantear la cuestión de competencia, ya que sostienen que es una causa que debe ventilarse en el ámbito federal, en razón que parte de los 10 millones de pesos, eran recursos que el Consejo Federal Pesquero había asignado a Chubut a través del Fondo Nacional Pesquero (FONAPE).
No obstante, el exgobernador Martín Buzzi, este 22 de diciembre deberá dejar sus huellas digitales y posar de frente, perfil derecho, y perfil izquierdo ante la oficina judicial que le tomará los datos prontuariales, como es de rigor, al ser sometido a proceso.

Ingram pedirá el desafuero de Gabriela Dufour

El diputado provincial de Chubut Somos Todos, Roddy Ingram, coincidió con las expresiones del gobernador Mario Das Neves acerca de la necesidad de que la actual legisladora y ex funcionaria buzzista, Gabriela Dufour, debería ser desaforada y presentarse en las causas judiciales en las que se la investiga.
También Ingram destacó que “en la provincia hay otras prioridades más importantes que designar más asesores en la Legislatura provincial” y se expresó en línea con aquellos que consideran que “el pedido de que haya más asesores es para darle refugio a ex f uncionarios, que lo que deberían hacer es volver al llano y trabajar y no esconderse en la Legislatura”.
“Han dejado una provincia con muchísimos problemas económicos, justamente ellos, y ahora pretenden ocultarse en los despachos de la Legislatura. Los asesores tienen que ser personas con conocimientos específicos que ayudan a los diputados a legislar mejor, no personas que pretenden refugiarse. Que salgan a buscar trabajo”, sostuvo Ingram.
En otro orden , consideró que “no son alocadas las palabras que ha dicho el gobernador con respecto a sacarle los fueros (a Dufour) y que se presente como un ciudadano más en la justicia” y aseguró que “la mayoría de la sociedad ha cuestionado ese préstamos, está procesada y tiene que presentarse en la Justicia”.
“Hoy la mayoría legislativa es del Frente para la Victoria, pero habrá que ver qué piensa cada diputado con respecto a esto. Habrá que ver si acompañan este pedido o apañan a la ex ministra”, indicó el legislador provincial.
Por último, sostuvo Ingram que “hay que tener en claro que los fueros son para poder expresarse, no para escudarse ante la presunta comisión de delitos”.

Anuncios

Autor: madrynoticias

Madryn Noticias Información de Puerto Madryn y Chubut

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s