Plan de austeridad de Das Neves: pidió a los funcionarios que usen sus autos particulares

4D434E75714D32496F5A455057754845617450666D673D3DEl gobernador presidió la primera reunión de Gabinete del año y anunció un fuerte plan para reducir gastos. Además, denunciará graves irregularidades en el Ministerio de Educación y en Lotería.

El gobernador Mario Das Neves reunió ayer al gabinete en Rawson para anunciar a sus funcionarios la puesta en marcha de un fuerte plan de austeridad dentro del gobierno provincial y tras el encuentro anticipó que dará una conferencia de prensa “explosiva” para informar sobre “el vergonzoso manejo” del Ministerio de Educación en la anterior gestión.

Das Neves destacó el trabajo de “normalización” del Estado realizado en estos primeros 20 días de gestión y anunció la puesta en marcha de “un esquema de austeridad muy fuerte hacia dentro del Gobierno”. Estos y otros anuncios fueron dados a conocer por el mandatario luego de presidir por más de dos horas en la Casa de Gobierno la primera reunión de gabinete del año a pocas horas de iniciado el 2016.

Mario Das Neves destacó el trabajo “de normalización del Estado ejecutado en estos primeros 20 días de su tercera gestión como gobernador de la provincia.

“Creo que dimos cumplimiento a una primera etapa en esto de normalizar el Estado. Hace 20 días no teníamos plata para pagar sueldos y aguinaldos y con esfuerzo propio sin ningún tipo de ayuda de afuera lo pudimos hacer”, dijo el gobernador al dialogar con la prensa en su despacho junto al ministro Coordinador, Víctor Cisterna, al término de la reunión.

Además puntualizó que pese al delicado cuadro en que se encontraron las cuentas públicas “estamos en contacto todos los proveedores” haciendo hincapié en las prioridades como la atención de la salud. También reveló que “estamos evaluando todas las obras que están en marcha, porcentajes, pago de certificados y cuáles son las que vamos a darle continuidad, pero siempre en un contexto de dificultades financieras”, remarcó.

Austeridad

En tanto y sobre el plan de austeridad establecido hacia adentro del Gobierno, Das Neves brindó algunos ejemplos al dar cuenta que “lo más notorio para la gente es que los funcionarios tienen que andar con sus autos particulares” por lo que confirmó que se restringirá el uso del parque automotor del Gobierno lo que incluye que los funcionarios usarán sus propios vehículos para su movilidad y gestiones.

Habló además el gobernador de “un estado de desorden general” encontrado en toda la Administración y destacó el informe sobre la situación del sector petrolero expuesto por el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, luego de varios encuentros con autoridades nacionales y representantes de operadoras.

Números puntuales

El mandatario anticipó la realización de una conferencia de prensa “explosiva” para informar “con números puntuales” lo que consideró “el vergonzoso manejo del Ministerio de Educación” realizado por el anterior gobierno.

En ese sentido detalló que en la reunión “cada ministro se expresó sobre el trabajo realizado en su área” y puso especial énfasis en Educación. “Calculo que en 8 ó 10 días va a haber una explosiva conferencia de prensa respecto al vergonzoso manejo del Ministerio de Educación. Vamos a dar números puntuales y en algunos casos vamos a llegar seguramente a la denuncia penal”, anticipó.

Mario Das Neves agregó que en el informe que se dará a conocer en los próximos días no sólo se expondrá sobre el crecimiento desmedido “de horas cátedras” sino que dijo “hay un montón de cosas” irregulares.

“Así como hicimos con Lotería, que va terminar con una denuncia penal el extitular de Lotería, vamos con seriedad, auditamos y lo que tenga que ser denunciado se denunciará”, adelantó Das Neves y se refirió en ese marco “a un festival de nombramientos. Incluso hay nombramientos con reserva de número” reveló, hechos que prometió serán revisados.

Otros temas abordados estuvieron centrados en los últimos hechos policiales y acontecimientos del fin de semana sobre todo en Trelew y la disponibilidad de un agente de Trevelin por abuso de arma.

Durante el encuentro realizado en Rawson y que significó el primer contacto del año cara a cara de Das Neves con sus funcionarios, también se trató el temporal de lluvia que afectó Comodoro Rivadavia y la presencia inmediata del vicegobernador Mariano Arcioni en el lugar no estuvo ausente del encuentro así como lo ocurrido en Esquel con un incendio, indicando que “hay serias sospechas de intencionalidad” por lo que confirmó que instruyó a colaboradores para “buscar sanciones más firmes en la responsabilidad de los hechos”.

Desmanejo financiero

En tanto el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, expresó que encontraron el Gobierno “con un desorden generalizado” y afirmó que “el desmanejo financiero ha sido mucho mayor al que teníamos previsto”.

Habló por ejemplo “de la irresponsabilidad de las anteriores autoridades que no fueron capaces de generar ni un presupuesto en 2015 y mucho menos prever uno para el 2016” por lo que anticipó que “habiendo vencido este presupuesto y existiendo una serie importante de expedientes que se están tramitando su pago sin partida presupuestaria que prevé este pago, tanto a proveedores, contratistas y medios de comunicación: vamos a iniciar una investigación de cada uno de los expedientes para ver si se ha cumplimentado el servicio que se pretende cobrar y vamos a iniciar un sumario administrativo para las autoridades que hayan autorizado este gasto sin tener presupuesto para hacerlo”, concluyó.

Anuncios

Autor: madrynoticias

Madryn Noticias Información de Puerto Madryn y Chubut

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s