Iniciarían acción civil contra Dufour para que responda con su patrimonio por los barcos hundidos de Alpesca

3632506661415772794E32717A79336B71314E774F673D3D_slider

La Fiscalía de Estado pidió copia a la Justicia de la sentencia contra la actual diputada Gabriela Dufour. La ex ministra de Desarrollo fue condenada por «administración fraudulenta» en la causa por rotura de los barcos de la ex Alpesca, que estaban a cargo del comité que intervino la pesquera. Podrían iniciar ahora una acción civil para que responda con su patrimonio.

Ayer se presentaron en el Juzgado en Puerto Madryn los representantes de la Fiscalía de Estado, para solicitar formalmente copia de la sentencia condenatoria dictada contra la ex ministra Dufour, quien junto a quienes encabezaban el comité de administración de la ex Alpesca, Omar Albornoz y Valentín Laborda, fueron condenados a dos años y medio de prisión, mientras que Santiago Novoa fue absuelto.

En el fallo, la jueza Stela Eizmendi consideró que hubo un «absoluto desprecio a los bienes que debían custodiar, más siendo funcionarios públicos». Y se estableció que la condena para los tres ex funcionarios no será efectiva por no tener antecedentes, pero deberán realizar tareas comunitarias.

Por lo tanto, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, formalizó el pedido de copia del fallo atento que «se encontraría demostrado un perjuicio al erario público y a los intereses de la Provincia del Chubut, solicito a V.S. me faculte a tomar vista de las mismas y a extraer fotocopias, tanto de los legajos de prueba, de la sentencia, como lo que resulte pertinente, a los efectos de ponderar el inicio de las acciones correspondientes a la defensa de los intereses que debo amparar en virtud de las potestades constitucionales que me han sido conferidas».

APLICAR LA CONSTITUCION

La tormenta que destruyó los barcos de la ex pesquera Alpesca ocurrió el 7 de abril de 2014. Según los testigos presentados por los fiscales en el juicio, los ex funcionarios fueron informados de que la tormenta podría destruir los barcos y les solicitaron combustible y cabos para amarrar los buques, pero nunca obtuvieron respuestas.

En el desarrollo del juicio, una pericia contable reveló un perjuicio de más de 5 millones de dólares.

Existiría ahora la pretensión de la Fiscalía de Estado de iniciar una acción civil contra Dufour y el resto de los condenados, aplicando el artículo 69º del Capítulo 1 de la Constitución Provincial, referido a las responsabilidades en la administración pública provincial.

Dicho artículo dice textualmente: «Todos los funcionarios públicos, electos o no, y aun el Interventor Federal, en su caso, son solidariamente responsables con el Estado por los daños y perjuicios a que dé lugar el mal desempeño de sus funciones. En tales supuestos debe accionarse contra el responsable para que indemnice al Estado los daños que con su actuación le haya irrogado. El Estado y los municipios están obligados a hacer citar al juicio en que son demandados a los funcionarios o ex funcionarios que se encuentren en las condiciones precedentes y a ejercitar la pertinente acción de repetición».

Fuente El Chubut

 

Anuncios

Autor: madrynoticias

Madryn Noticias Información de Puerto Madryn y Chubut

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s