No trasladaron presos a la nueva cárcel porque defensores piden mejores condiciones

La Defensa Pública presentó un informe ante el juez Yangüela reclamando enfermeros y ambulancias las 24 horas en el nuevo centro penitenciario. También quieren internet. Está trabado el traslado de detenidos que debía comenzar el viernes.

57415aa480b67

Un pedido de informe presentado por la Defensa Pública ante el juez de Puerto Madryn, Daniel Yangüela, impidió trasladar la primera tanda de cinco detenidos al nuevo Instituto Penitenciario Provincial, que inauguró el lunes pasado el gobernador Mario Das Neves junto con el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio.

Según publica El Chubut, este viernes estaba previsto el traslado de cinco detenidos de comisarías de Sarmiento, Esquel y Puerto Madryn. Pero el día anterior la defensora pública de Puerto Madryn, Galdys Del Balzo, junto con el abogado adjunto Rodrigo García Palumbo, requirieron al juez de ejecución penal Yanguela una serie de exigencias.

El magistrado de Puerto Madryn dispuso tres días hábiles para que el Gobierno eleve una respuesta. Esperan comenzar con los traslados a mediados de esta semana.

Concretamente, los defensores requieren que la Provincia disponga en el Instituto Penitenciario médicos que cumplan una jornada de 12 horas al día, con enfermeros a toda hora y un servicio de ambulancia las 24 horas. También exigen que el traslado de pacientes a los centros de salud más cercanos sea menos de 30 minutos.

En cambio, desde el Gobierno tenían previsto contratar un servicio privado que, según el argumento de los defensores, no ofrecía estas garantías en el traslado de los pacientes y disponía menos personal para la atención médica.

 

El firmante García Palumbo fue secretario de Derechos Humanos durante la gestión anterior de Martín Buzzi, y lo desplazaron de sus funciones luego de que autorizara a dos presos con condenas por homicidio a visitar Tecnópolis.

REVISAN PARTIDAS

Fuentes del Gobierno anticiparon que hay voluntad de acceder a este pedido, pero antes deberán reveer las partidas presupuestadas para el servicio de salud del complejo carcelario. Precisamente, una de las razones por las cuáles no pudieron ser trasladados los internos en diciembre del año pasado es que la cárcel no contaba con un servicio de salud.

Mañana lunes el ministro de Gobierno, Rafael Williams, se reunirá con subsecretarios del área para evaluar estas modificaciones presupuestarias. La postura del Gobierno es incorporar médicos, enfermeros y ambulancias, como piden los defensores, para garantizar la buena salud y la vida de la población carcelaria.

Se estima que a mediados de la semana entrante podría salir la primera tanda de presos, si la respuesta de las autoridades provinciales deja conforme al magistrado.

Fuentes gubernamentales aclararon que la Defensa Pública «no puede frenar» el traslado de internos al Instituto Penitenciario, porque los centros de alojamiento son una facultad privativa del Ejecutivo Provincial.

EVALUAN PRESENTACIONES PORQUE LOS PRESOS QUIEREN INTERNET

Fuentes judiciales dijeron a este diario que en los Tribunales de Trelew circula la versión que defensores y abogados particulares están evaluando interponer recursos ante el juez de ejecución penal, Darío Arguiano, para impedir el traslado de los presos en caso de constatarse deficiencias en el sistema de salud.

Según explicaron, los defensores públicos y privados pueden exigir al juez de ejecución penal que brinde a los detenidos las garantías necesarias para que no corra peligro su integridad.

Hasta el momento, como todavía no se hicieron efectivos los traslados, ningún juez de ejecución tomó ninguna una medida concreta. En caso de constatarse deficiencias en el servicio de salud, podrían llegar a interponer pedidos de Habeas Corpus.

Inclusive hay abogados particulares que están previendo interponer recursos en caso de que no estén dadas las condiciones para que sus defendidos cursen sus estudios a distancia por internet.

Dos traslados semanales en tandas de cinco detenidos

Desde el Gobierno informaron que se tiene previsto realizar dos traslados semanales con tandas de cinco detenidos al nuevo Instituto Penitenciario Provincial, provenientes de comisarías y alcaidías de toda la Provincia. Al ingresar al nuevo Instituto Penitenciario los internos deben tener chequeados los legajos y la documentación médica correspondiente.

Las tandas de cinco detenidos serán seleccionadas por autoridades judiciales, la Policía del Chubut y la Dirección de Política Penitenciaria, atendiendo a los antecedentes, los delitos y el historial de cada interno. Procuran evitar colocar en el mismo pabellón a internos que registran antecedentes de riñas o altercados en las cárceles donde estaban alojados.

Ciky_N-UkAAPtzL

En total se incorporarán 72 presos, que es la capacidad que tiene complejo carcelario. Estarán custodiados por 82 agentes penitenciarios formados para este objetivo. También desempeñarán tareas en la Penitenciaría 10 empleados abocados a los servicios como la cocina y otros, más el personal de salud que fue cuestionado por la defensa.

El objetivo de la Provincia es formar agentes penitenciarios que se desliguen de las Comisarías. El personal policial penitenciario fue capacitado en dos tandas de 40 efectivos durante cuatro meses el año pasado y el actual. La útlima fue brindada en la Unidad 6 de Rawson por el Servicio Penitenciario Federal.

Anuncios

Autor: madrynoticias

Madryn Noticias Información de Puerto Madryn y Chubut

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s