El futuro ya llegó: Chubut 2019

El tercer mandato de Mario Das Neves recién arriba a sus primeros seis meses, con posibilidad de una reelección, pero las hipótesis sobre las candidaturas al 2019 se acentúan cada día más. Dentro de este entramado de ambiciones y sucesiones, Chubut está dividida en dos territorios históricamente antagónicos: Comodoro y el Valle.

El grupo de protagonistas de esta carrera al poder incluye en lugar privilegiado al propio Das Neves, y tiene como posibles candidatos a Ricardo Sastre, Carlos Linares y Adrián Maderna. Con diferentes estrategias, todos miran hacia el mismo punto: el sillón de Fontana 50.

Solo Sastre fue capaz de enunciarlo: ¿por qué no Das Neves para el 2019?

Para Das Neves, es solamente el ejercicio de quien está acostumbrado a ocuparlo y no quiere dejarlo en manos de ningún enemigo. El gobernador y los aspirantes saben que el próximo año será clave para lograr ese objetivo. Hasta ahora, Sastre fue capaz de enunciar un deseo o una hipótesis incómoda para muchos: ¿Por qué no Das Neves para el 2019?, sostiene El Extremo Sur.

El gobernador incluso reforzó esa posibilidad e incluso aseguró que para el 2023 iría por la intendencia de Trelew

Sería bueno a los 72 años cerrar mi carrera política siendo Intendente de Trelew, dijo Das Neves llevando inmediatamente a quienes lo escucharon hacer las cuentas pertinentes. Deslizó así que a sus actuales 65 años, podría ir por la reelección como gobernador, pera recién en el 2023 intentar con la intendencia

Cuando faltan tres años para las elecciones, dos dirigentes se han mostrado como posibles candidatos de un “post Mario”: Ricardo Sastre y Adrián Maderna.

Ambos arrancaron sus respectivos mandatos como incondicionales del jefe supremo. Sin embargo, a poco de andar, los vínculos se hicieron muy  diferentes. Con Sastre la relación sigue siendo fluida, alimentada hasta el más mínimo detalle por el madrynense y reconocida casi paternalmente por el gobernador.

CgGIACPWIAEx-aT

En cambio, la alianza con Maderna empieza a parecerse a una amistad con fecha de vencimiento. ¿Qué ocurrió en estos pocos meses para que algunos de los más cercanos colaboradores de Das Neves hablen del intendente de Trelew como “el nuevo Buzzi”? Es sabido que pocas connotaciones positivas –por no decir ninguna– guarda el dasnevismo hacia el ex gobernador.

“El intendente de Madryn cuenta con una ventaja respecto a su colega trelewense: tiene apoyo del dasnevismo puro, algo de lo que Maderna carece”

7470362B67674F58706E48692B7569306C516E6250513D3D

Con los dirigentes de Comodoro Rivadavia, las relaciones son aún peores. Tanto Linares como Das Neves, más allá de los intentos mediáticos de mostrarse con buenas relaciones institucionales, saben que disputan desde territorios diferentes, el futuro del poder político provincial. Se nota como nunca, la ‘grieta’ entre Comodoro y el valle como espacios políticamente antagónicos.

6E4E535965792F4C642F496D3979755A66446E3270773D3D

Quizá por eso el gobernador mire a Sastre como una posibilidad para su sucesión. Incluso el intendente de Madryn cuenta con una ventaja respecto a su colega trelewense: tiene apoyo del dasnevismo puro, algo de lo que Maderna carece.

“Colaboradores de Das Neves hablen del intendente de Trelew como “el nuevo Buzzi”

Más allá del silencio mediático que invade las crónicas cotidianas, todos los sectores políticos están preparándose para la elección de medio término del año que viene. Sin embargo, no es menor la consideración de la cantidad de problemas económicos que viene atravesando la provincia, que debe esperar los fondos del  endeudamiento para poder respirar luego del ahogo financiero que le dejó la gestión anterior.

El gobierno ha recibido una primera remesa por el endeudamiento de más de 700 millones de pesos, que seguramente le darán a Das Neves la plataforma para arrancar con el tipo de gestión que más conoce y que más le gusta. Ante este escenario, los políticos deben trazar muy bien sus estrategias sabiendo que el próximo año dará un indicio muy fuerte en la sucesión del poder gubernamental.

Hasta ahora, Sastre parece sacarles ventaja a todos. No solo está pasando por su mejor momento en lo que se refiere a la gestión, sino que tiene una relación óptima con el gobernador.

Linares sabe –o debería– que sus virtudes son sus defectos. Sus asesores lo exponen a encabezar cuanta marcha de protesta se lance en Comodoro Rivadavia, desde los petroleros hasta los universitarios. Una posibilidad es que acumule tanto que se convierta en una auténtica opción opositora. La otra es que lo termine arrastrando el efecto de la crisis petrolera, que escapa a sus posibilidades de gestión.

mariopaso

Más allá de todas estas hipótesis, no hay que descartar una reelección de Das Neves.

Y que todo este mar de especulaciones sobre los sucesores sea una forma de tejido del poder, una estrategia diseñada para sostener y congelar las ambiciones de ‘los de abajo’.

Que Das Neves repita parece muy lejano, incluso muchos lo tildan de absurdo o remoto. También parecía imposible, hace dos años, que Das Neves volviera a ser gobernador, y hoy es quien comanda los hilos del poder provincial. Quizá sea él quien mejor materialice la definición de política.

 

Anuncios

Autor: madrynoticias

Madryn Noticias Información de Puerto Madryn y Chubut

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s