Madryn festeja sus 151 años con múltiples actividades

Esta tarde, desde las 18, el Gimnasio Municipal Nº 1 será sede del acto oficial presidido por el intendente Ricardo Sastre junto a funcionarios provinciales, municipales, legisladores y toda la comunidad. Además de anuncios que se aguardan se realizarán para la ocasión, el jefe comunal volverá a bregar por el trabajo mancomunado y por rescatar los valores de los galeses y pueblos originarios que han sido una muestra de civilización y de unidad para sobreponerse a las vicisitudes que había en aquellos años.

La celebración de los 151 años coronará las numerosas actividades que se realizarán durante varios días en el marco de la conmemoración de la llegada de los colonos galeses a la Patagonia. Durante el acto oficial, numerosas colectividades e instituciones locales estarán presentes. Por su parte, el coro estable municipal realizará una presentación especial.

Además, con más de 25 bailarines y cantantes en escena, hará su presentación exclusiva el Ballet “El Camaruco” con un gran espectáculo que fue presentado en Cosquín y que recrea la llegada de los colonos galeses a Puerto Madryn y la región.

Asimismo se hará entrega al intendente municipal de un presente por parte del Centro de Estudios Históricos. También habrá reconocimientos en mérito a seis vecinos madrynenses y un reconocimiento de vecino destacado para aquellos que, por su trayectoria, dedicación y compromiso con su profesión, se han convertido en referentes sociales, culturales o políticos de la ciudad.

La entrada será libre y sin costo alguno. No obstante, hay variadas propuestas que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada a la que está invitada desde temprana mañana toda la comunidad.

DANZAS

“Confluencias, encuentro de culturas” es un espectáculo que relata el encuentro entre dos culturas: los primeros colonos galeses y los tehuelches, narrando mediante la danza, historias y relatos poco conocidos, reeditando así una historia netamente patagónica.

CoaqE30XEAEAv3z

En base a ello, con coreografías y música especialmente preparadas para esta nueva entrega artística, se prepararon magníficos cuadros que nos sitúan en el 1868 cuando se produjo el naufragio del Denby con colonos galeses y de allí su encuentro con los pueblos originarios y el inicio de una hermandad de culturas.

Confluencias relata ese encuentro de culturas que con tenacidad y firme raigambre, lograron unir costumbres y culturas para afianzar los comienzos de la provincia del Chubut.

EL CAMARUCO

Esta obra está pensada, ideada y lograda por el ballet El Camaruco, dirigido por Silvina Mena y Nazareno Valverdi, y es interpretada por bailarines comodorenses entre 16 y 27 años. Ha sido emitida por la TV Pública y tuvo el honor de representar a Chubut en la 56ª edición del Festival Nacional de Cosquín.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA HOY

7.30 horas Rogativa Aborigen

Sector Punta Cuevas

9 horas Izamiento de Pabellones

Punta Cuevas

10.45 horas Homenaje Colonia Galesa – Colocación de ofrendas florales

Monumento a la Gesta Galesa – Av. Roca y Belgrano

11.15 horas Partida Caminata del Barril. Monumento a la Gesta Galesa – Av. Roca y Belgrano

12.15 horas Recreación del Histórico Desembarco. Recreación del Encuentro de dos Culturas

Punta Cuevas

13 horas Recreación Olimpiadas de 1867. Zona de playa frente al Museo del Desembarco

18 horas. Acto oficial del 151º Aniversario de la ciudad de Puerto MAdryn en el Gimnasio Municipal Nº 1 ( Sarmiento 1235).

Presentación exclusiva del Ballet El Camaruco con el espectáculo presentado en Cosquín que recrea la llegada de los colonos galeses a Puerto Madryn y la región.

ACTIVIDADES POR EL 28 DE JULIO

La Comisión de Capilla Moriah y Ensamble Unido de Bronces, invita a toda la comunidad al concierto titulado “Gwyl y Glaniad. Fiesta del Desembarco”, mediante el cual se conmemorará el arribo de los colonos galeses. El mismo se realizará mañana a las 20 horas en la Capilla Moriah, la cual está ubicada en Rivadavia 2900.

El concierto será de entrada libre y gratuita y contará con la participación especial del Coro Masculino San David y seis integrantes de distintas provincias que integran la Banda Territorial del Ejército de Salvación. Cuenta con el auspicio de la Asociación San David y la Municipalidad de Trelew, a través de la Dirección de Turismo.

CONCIERTO DE BRONCES

Con la colaboración de la dirección de Turismo de la Municipalidad de Trelew y la organización de la Asociación San David y Lucas Gibbon se realizará mañana a las 20 horas en la Capilla Moriah, el concierto denominado “Ensamble de bronces”. La actividad será libre y gratuita. El evento es un concierto alusivo al desembarco en conmemoración de los 151 años del arribo de los galeses con un gran repertorio musical en un lugar emblemático como es la capilla Moriah.

En tanto que Lucas Gibbon, organizador del evento, señaló que “el ensamble de bronces está compuesto localmente por 5 músicos que tocan instrumentos de bronce (trompeta, corneta, trombón, entre otros) y se sumarán 6 artistas de Bahía Blanca y Bariloche”, además “acompañarán además en el evento el coro masculino San David con un repertorio alusivo a la fecha”.

SUITE DEL DESEMBARCO

El sábado 30 de julio del corriente, a partir de las 20.00, en el salón de usos múltiples de la Escuela N° 100 de Gaiman, se llevará a cabo el estreno de la “Suite del desembarco”, un musical de Sergio Pravaz y Héctor Ariel Mac Donald que narra la epopeya que los galeses acometieron en su viaje por medio mundo a fin de hallar una tierra en la que pudieran sentirse libres.

Se trata de un recorrido por la crisis humana, el desarraigo, el temor, la incertidumbre, pero también el coraje y la audacia de largarse al mar detrás de una quimera. La interpretación estará a cargo de la Escuela de Música de Gaiman, anexo I.S.F.D.A N° 805, y la entrada es libre y gratuita.

La obra cuenta los tres últimos días de navegación y el primer día del arribo a las costas chubutenses, desde una pasión humana que no reconoce límites ni esfuerzos para alcanzar aquello que sólo está reservado a un conjunto de hombres y mujeres que decidieron, a costa de perderlo todo, buscar su propia utopía en el otro extremo del planeta.

Son seis canciones y dos textos recitados, para coro, solista y orquesta, a fin de recrear, desde una óptica argentina, la gesta que significó la colonización de los galeses en Chubut: “Para llegar al sur” (Baguala). “La espera en el mar” (Chacarera). “Canción del bardo y el coro” (Takirari). “Ya estamos de pie” (Zamba). “Los pioneros y el piano” (Malambo). “Canción del pueblo colono” (Loncomeo).

Anuncios

Autor: madrynoticias

Madryn Noticias Información de Puerto Madryn y Chubut

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s