Organizan actividades para conmemorar aniversario del Madrynazo

La movilización popular se recordará el viernes 9 de septiembre con un acto oficial encabezado por el Intendente Sastre y una caminata para revivir el itinerario hacia el Muelle Piedra Buena.
Puerto Madryn organiza la conmemoración del 32º aniversario del Madrynazo, “Día por la Identidad y la Memoria Colectiva” con la participación de estudiantes, profesores y la comunidad en general.
El viernes 9 de septiembre, a partir de las 8.30, el intendente Ricardo Sastre encabezará el acto central en la plaza San Martín, oportunidad en la que estarán presentes ciudadanos que fueron parte de ese día histórico. Además, desde allí se llevará a cabo una caminata hasta el Muelle Luis Piedra Buena para revivir el itinerario de aquel acto de valentía para rechazar que una flota estadounidense arribara al Muelle Almirante Storni.
Luego, comenzará la caminata hasta el Muelle Luis Piedra Buena por 28 de Julio hasta avenida Roca en representación del recorrido que en aquella época realizó la gente de Madryn.
Seguidamente, se concretará una correcaminata (caminata aeróbica) hasta el Parador Municipal por la playa. Luego del arribo de los participantes, Mónica Durán, quien a través de sus investigaciones contribuyó a rescatar y conmemorar el Madrynazo, llevará a cabo la muestra audiovisual “El Madrynazo en imágenes o Diez imágenes con diez historias”.
Para finalizar, los estudiantes armarán un pasacalle donde plasmarán frases, dibujos y sensaciones sobre las actividades de la jornada.
9
A partir de la Ordenanza Nº 6965 del 11 de diciembre de 2008, se ha instituido, en forma permanente, el 10 de septiembre como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva” con el objeto de recordar que el 10 de septiembre de 1984 se produjo la movilización popular de repudio a la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de desmalvinización, que desconocían los sentimientos del pueblo madrynense. Cabe recordar que, finalizada la Guerra de Malvinas en 1982, se produjo el regreso de los soldados al continente, en calidad de prisioneros de guerra, y un gran porcentaje de ellos fueron desembarcados en el Muelle local.
En septiembre de 1984, la escuadra norteamericana recibió por parte del Gobierno nacional la autorización para amarrar sus buques en el mismo lugar y posibilitar su aprovisionamiento y el desembarco de los marines norteamericanos. Tal decisión desconocía el sentir de quienes habitaban la ciudad portuaria frente a la Guerra de Malvinas y la posguerra, por lo que el arribo fue considerado como un agravio teniendo en cuenta la participación de Estados Unidos en el conflicto.
Entonces, la comunidad se organizó a través de una Comisión Multisectorial para canalizar las inquietudes que generaba la situación. Así, el 9 de septiembre, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn, en una sesión extraordinaria llevado a cabo un domingo, declaró “presencia no grata” a dicho grupo. Pese a ello, se produjo el arribo, acto que generó -el 10 de septiembre- una movilización popular de repudio con pancartas y carteles hacia el Muelle Almirante Storni. Ante tales manifestaciones, la flota finalmente se alejó de la costa reaprovisionándose mar adentro.
Anuncios

Autor: madrynoticias

Madryn Noticias Información de Puerto Madryn y Chubut

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s