El Concejo Deliberante aprobó el despacho 100 de la Comisión de Gobierno para lograr más transparencia en el parlamento municipal. Las sesiones se transmitirán online.

El proyecto responde a la exigencia de la Carta Orgánica Municipal de que la información sea pública, clara y accesible, con el fin de ejercer el derecho a la información y a controlar el manejo de los fondos públicos.

A principios de año se inauguró la web oficial del Concejo y quedaron habilitados los mecanismos informáticos para volcar la información que requiere la ordenanza.

El proyecto prevé la publicación online y actualizada de las autoridades del cuerpo, la nómina de concejales, sus teléfonos y mails, y la posibilidad de pedir sus declaraciones juradas patrimoniales y sus sueldos. Este punto ameritó una discusión ya que se planteaba la difusión de todos los empleados. Se cambió y se limitó a la planta política. Las cifras se divulgarán previa consulta específica que un vecino realice en la web.

Se implementa un sistema digital de cámaras que transmita en vivo y en directo las sesiones. Será desde 2017 dado que el presupuesto en ejecución no contemplaba ninguna partida para la compra de esta tecnología ni los cambios a producir en el cuerpo para su transmisión.

Entre los artículos tendientes a transparentar la gestión del Concejo sobresale la publicación del presupuesto, el estado de ejecución presupuestaria trimestral y el resumen anual de gestión.

Anuncios