Se reanudó esta mañana el juicio oral y público contra Gabriela Dufour y Héctor Amado Rojas por el reemplazo irregular de permisos de buques contrariando la ley provincial.

En la apertura de la jornada empezó a prestar declaración el ex Ministro de Agricultura, Gandería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar,  quien fue propuesto como testigo por la fiscalía y complicó aún más la situación procesal de Dufour, quien ya tiene una condena en otra causa.

3568622

La causa se originó a raíz de una denuncia formulada por un marinero del puerto de Rawson, quien advirtió a los fiscales sobre la presunta irregularidad debido a que el “Sofía B” tiene una capacidad de bodega cuatro veces mayor que el otro barco de la flota amarilla, siendo una maniobra vedada por la legislación.

El reemplazo fue ordenado por Dufour y Rojas, por entonces Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, y Secretario de pesca, respectivamente, durante la gestión del exgobernador Martín Buzzi.

En el expediente judicial figura la Resolución 04/2015 (firmada por Dufour y Rojas) que autorizó el reemplazo transitorio solicitado por la empresa “Barrancas Blancas S.R.L.”, para  operar en aguas jurisdiccionales de Chubut con el buque “Sofía B” en lugar del barco “San Ignacio”.

6a614467675

La Ley Provincial IX – N° 75 en su Capítulo V refiere al “Reemplazo de buques”, y puntualmente, en el Artículo 35 indica que “El reemplazo de buques solo será admitido a otra unidad de capacidad de bodega menor o equivalente a la embarcación sustituida, a fin de que no implique un aumento del esfuerzo pesquero, no pudiéndose en ningún caso sustituir congeladores por fresqueros”.
Testigos

En las dos primeras jornadas declararon los testigos de la fiscalía, entre ellos el actual secretario de pesca de provincia, Alberto Gilardino y Natalia Ojeda, representante del Poder Ejecutivo Nacional ante el Consejo Federal Pesquero.

Yauhar inició su declaración exponiendo que “pasar de una bodega menor a una menor implica un rédito económico mayor. Lo multiplica” y agregó que “en Chubut el esfuerzo pesquero se define por la capacidad de bodega. Es lo que marca la ley”. Tras la declaración del ex funcionario nacional la fiscalía desistió del resto de los testigos propuestos.

Por parte de la defensa, declaró el abogado Alejandro Sebastián Caño -actualmente trabajando en Municipalidad de Rawson- quien se desempeño en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos cuando estaba al fernte del área Dufour.

Los fiscales la acusan a Dufour y Rojas de la comisión del delito de “abuso de autoridad”, previsto con penas de 1 mes a 2 años de prisión más inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

El juicio continuará mañana con la declaración de más testigos propuestos por la defensa de los imputados y el próximo martes se realizaría 20 de septiembre se realizarían los alegatos.

Fuente: Diario Jornada

Anuncios