El Diario La Nación destacó la aplicación del programa de “fútbol de noche” para combatir las adicciones en los jóvenes y las acciones impulsadas desde la Municipalidad.

Parecía un parque de diversiones en la puerta del colegio. Cuando los niños y niñas de primer grado de la escuela Franca Austral, situada en uno de los barrios populares de esta ciudad, vieron un inflable celeste con dos toboganes que ocupaba el ancho de la calle, no tardaron en subirse y saltar sin parar. Otros se dirigieron a una carpa donde podían desarrollar actividades artísticas, mientras que dos aros de basketball tentaron a otro grupo.

narcotrafico-2282951h350

“Hay chicos, especialmente en barrios vulnerables, que comienzan a consumir a partir de los 10 años, cuando la edad promedio de inicio es en general a partir de los 13 años”, señaló Moro a LA NACION. A través del programa “Prevención en los barrios”, el titular de la Sedronar y su equipo tiene como objetivo atender las necesidades de los más afectados por el fenómeno de las drogas. Según fuentes de la Sedronar, a pesar de que no hubo datos oficiales del consumo de estupefacientes en los últimos diez años, los indicadores en las zonas más marginales son dramáticos.

Romper la idea de consumir

“Jugando se cansan y rompen con la idea de consumir; les decimos que participen, pero que dejen las mochilas a un costado que, generalmente, contienen pegamento, marihuana o alcohol”, explicó el coordinador del programa, Pablo Bravetti. Además, coordinan con el sector de Desarrollo Comunitario de la municipalidad para que se presenten psicólogos que puedan escuchar a los chicos.

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, está abocado a revertir la situación dramática de consumo en menores de 25 años, y busca erradicar el fenómeno y lograr ese objetivo incentiva con la posibilidad de practicar deportes a jóvenes de asentamientos humildes. Los clubes de golf, náutica y rugby ofrecen becas para adolescentes de barrios periféricos que estén interesados en la actividad y muestren una aptitud sobresaliente.

Anuncios